elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación suma valor al producto autóctono a través de 56 ferias y la investigación genética para mejorar la calidad

La Diputación suma valor al producto autóctono a través de 56 ferias y la investigación genética para mejorar la calidad
  • Ha impulsado la creación de una marca de calidad que permita mejorar el reconocimiento y la venta del producto castellonense

  • Giner: “El fin de todo este trabajo en la mejora del posicionamiento del producto es el de generar riqueza y oportunidades de empleo”

La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, está apoyando decididamente al sector agroganadero provincial a través de distintas iniciativas dirigidas a la puesta en valor del producto autóctono castellonense. La prueba de este estímulo es la celebración, este año, de 56 ferias comerciales y certámenes ganaderos en 49 municipios, el trabajo de investigación genética de ovino y caprino para mejorar su calidad en la granja de Ares, varios convenios singulares con los colectivos profesionales del sector, y la donación de animales con un valor superior a los 6.000 euros para su muestra en distintos eventos especializados del sector.

Una filosofía de trabajo que responde en su planteamiento al proyecto vertebrador Conecta Castellón, de ‘sumar sinergias’ entre los productos autóctonos de la provincia para crear una marca de calidad que promueva su puesta en valor y, por tanto, su mejor comportamiento en el mercado. Se trata de potenciar la economía rural, aumentar la fijación de población en el interior y vincular además la calidad de los productos castellonenses al turismo gastronómico (una tendencia cuyo comportamiento va en aumento en toda Europa).

El diputado delegado del área de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado que “debemos poner en valor todos los productos de calidad de nuestra provincia para mejorar su posicionamiento y su venta. Con ello, conseguiremos mejorar la fijación de la población en zonas rurales y dinamizar la economía de nuestros municipios. El fin de todo nuestro trabajo es el de crear oportunidades de trabajo”.

Ferias comerciales y certámenes ganaderos

La Diputación apoyará este año un total de 56 ferias comerciales y certámenes ganaderos en 49 municipios de la provincia.

Según señala Giner, “es importante contribuir a que estos eventos sigan celebrándose, pues son una importante plataforma donde se muestran los productos de Castellón y actúan como motores dinamizadores de las economías locales de los municipios”.

Como novedad, y en consonancia con la filosofía del proyecto ‘Conecta Castellón’, la institución prevé incorporar a sus criterios de valoración de estos certámenes el hecho de que potencien las sinergias entre distintos productos autóctonos.

Granja agropecuaria de Ares

La Diputación, a través de la granja agropecuaria que tiene en propiedad en Ares del Maestre, está desarrollando varias líneas de investigación dirigidas a mejorar la productividad y competitividad del sector provincial con una mejora de la calidad de los productos.

En ese sentido, está investigando junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la mejora genética ovina a través del cruce de ovejas Segureñas, de cualidades cárnicas muy valoradas, con machos Texel.

Otra de las líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad se corresponde con la introducción de razas puras con elevada rusticidad y productividad para ayudar a las queserías provinciales.

Conecta Castellón

‘Conecta Castellón’ es un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha la Diputación con el objetivo de lograr el impulso económico del sector agroalimentario y su vinculación a la innovación y el desarrollo turístico.

El diputado provincial de Desarrollo Rural ya ha comunicado a todos los ayuntamientos de la provincia el contenido de este proyecto, y ha mantenido reuniones con varios prescriptores, productores y colectivos profesionales del sector, como el Grupo Intercoop, Fepac-Asaja, Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar, Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, Escuela de Hostelería, Cordelia, Turrones San Luis y FEVADER (Federación Valenciana de Desarrollo Rural).

Prevención de incendios en urbanizaciones y pueblos de interior

Otra de las áreas de trabajo de Desarrollo Rural se centra en promover acciones formativas dirigidas no sólo a los profesionales agrícolas y ganaderos de la provincia, sino también a atajar los principales riesgos de problemáticas como los incendios en áreas especialmente susceptibles.

En ese sentido, ha creado un completo programa formativo en materia de prevención de incendios dirigidas a vecinos de 12 localidades de la provincia que han sido catalogadas como prioritarias en esta cuestión debido a sus peculiares características y ubicación, con núcleos urbanos lindando con zonas forestales.

Esta iniciativa, dirigida sobre todo a vecinos de municipios de interior muy próximos a la masa forestal y vecinos de urbanizaciones con importante masa forestal (lo que se conoce como interfaz urbano forestal), permite que en 2013 se desarrollen acciones en los siguientes municipios: Alcalà de Xivert, Alcora, Artana, Benicàssim, Borriol, Castellón, Eslida, Montanejos, Onda, Oropesa del Mar, Pobla Tornesa y Vilafamés.

Área prioritaria con un 31% más de presupuesto

La promoción, puesta en valor y venta de los productos autóctonos de la provincia es una prioridad tal para la Diputación de Castellón, que ha incrementado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural para 2013.

Hasta 225.000 euros se invierten directamente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Se ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad para promocionar los certámenes agroalimentarios.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros.

Por otra parte, el departamento de Desarrollo Rural dispondrá de 30.000 euros para una nueva iniciativa encaminada a becas de formación especializada.

Por otra parte, la Diputación de Castellón dispondrá de más de 200.000 euros para fomentar diferentes iniciativas de colectivos del entorno agroganadero. Entre ellas destaca el aumento, de 11.000 euros este año a 30.000 euros en 2013 para cada uno de los tres grupos de acción local que hay en la provincia de Castellón.

Por otra parte, también habrá 348.000 euros para el mantenimiento de la granja que la Diputación de Castellón tiene en Ares, y que tiene como objetivo principal investigar nuevos cruces genéticos para aumentar la productividad de las especies y los productos autóctonos.

 

Subir