elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo

Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo
  • El Club de Debate atiende las propuestas de los actores turísticos de Castellón para potenciar la competitividad de la provincia

MÁS FOTOS
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 2)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 3)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 4)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 5)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 6)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 7)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 8)
Empresarios y administraciones apuestan por el turismo como sector estratégico a largo plazo - (foto 9)

El Club de Debate de la Universitat Jaume I clausuró el curso con el tema Festividades, turismo y recortes económicos el pasado lunes 3 de junio. La locutora de Onda Cero Castelló, Lorena Pardo, fue la encargada de moderar esta última mesa en la que participaron el diputado provincial de Turismo en Castelló, Andrés Martínez; el concejal de fiestas en el Ayuntamiento de Castelló, Joaquín Torres; la gerente del hotel Doña Lola, Dolores Guillamón; el director del hotel Termas Marinas El Palasiet, Joaquín Farnós; y el vicedecano del grado en Turismo a la UJI, Rafael Lapiedra.

El análisis de la situación actual y de las perspectivas del sector turístico en la ciudad de Castelló y los municipios de costa e interior centró el debate. Martínez destacó que en la provincia se ha apostado por el turismo como sector estratégico a largo plazo, dado que «es el que mejor aguanta la crisis» y «ayuda a mantener el trabajo temporal». Según explicó, los planes de marketing actuales se han enfocado a la comercialización online del «turismo de productos» porque «el turista debe tener algo a hacer además de venir a pasar el verano». En esta línea, señaló que hay que «potenciar la desestacionalización mediante el turismo de salud y el deportivo» y favorecer el turismo de proximidad con campañas de turismo gastronómico supramunicipal.

A pesar de considerar también el turismo desde un punto de vista estratégico, Farnós explicó cómo los recortes del gobierno han hecho perder competitividad a las empresas del sector. Entre otros, señaló la supresión de las pagas extra a los funcionarios o el aumento del IVA, que han hecho disminuir la renta disponible para el consumo y han generado una demanda más conservadora en cuanto al gasto. No obstante, dijo que, por su carácter de pymes, los negocios turísticos de la provincia «tienen más capacidad de adaptación» a las nuevas circunstancias del mercado.

Por otro lado, Guillamón introdujo la discusión sobre efectos del traslado sistemático de los festivos a lunes. La gerente de Doña Lola remarcó la diferencia entre el turismo de costa predominante y el que atrae la capital, cuyos hoteles, opinó, se beneficiarían poco con esta medida. Ésto teniendo en cuenta que las pernoctaciones en la ciudad de Castelló se producen «por motivos laborales, negocios y congresos». Por el contrario, Farnós consideró que «es una medida oportuna» en tanto que contribuiría a recuperar la cultura de programar las vacaciones con antelación y a desestacionalizar la actividad.

Una cuestión a la que, según Torres, contribuye la catalogación de la Magdalena como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El concejal dijo que el Ayuntamiento ha reducido los presupuestos para los festejos un 37% desde el 2007 para destinar los fondos a otras partidas, y que la colaboración económica de empresas y entidades ha disminuido un 40%. Frente a esta circunstancia, Torres destacó que la creación de un «equipo de compras» dentro de la Junta de Fiestas ha hecho posible mantener el número de actas al programa y la densidad de público a la calle y con ésto la diversificación de la oferta turística de la ciudad.

Subir