elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un examen certificará la profesionalidad de los artistas falleros veteranos

Un examen certificará la profesionalidad de los artistas falleros veteranos
  • Tres artistas del gremio provincial se forman para ser asesores y evaluadores para la certificación

El año pasado, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, dirigida por María José Català, anunció la implantación de los estudios superiores de artista fallero, de Hogueras y escenografías.

Sin embargo, con la entrada en vigor de estas enseñanzas, el Gobierno Autonómico cayó en la cuenta de que la profesión de artista fallero no contaba con la oficialidad que corresponde, es decir, los artistas falleros veteranos que a lo largo de los años han realizado monumentos no cuentan con nada que les acredite como profesionales en esta disciplina. Por esta razón, la Generalitat, a través del CEFIRE, impulsó un proceso de formación y acreditación de estos conocimientos artísticos.

Así pues, a principios de 2013, el Gobierno Autonómico publicó en el Diario Oficial de la Generalitat una serie de parámetros por los que anunciaba que en Valencia y Alicante, en las correspondientes sedes del CEFIRE, tendrían lugar los cursos de “asesor” y “evaluador” de la certificación de artistas falleros.

De forma paralela, la Generalitat realizó un sondeo, en los gremios de artistas falleros de las tres provincias para conocer cuántos agremiados estarían interesados en realizar el proceso de certificación de sus conocimientos, donde casi en su totalidad, realizaron la preinscripción, haciendo constar su interés.

Así pues, tal y como ha explicado el Presidente del Gremio de Artistas Falleros y Artesanos de la Provincia de Castellón, Xavi Ribes, hace dos semanas dieron comienzo las clases, de formación para los “asesores”, de la cual Ribes es uno de los tres alumnos del gremio provincial que acude a dicho curso, donde son un total de 26 alumnos.

La figura del asesor “es similar a la de un orientador”, afirmaba Ribes, quien señalaba que “la tarea que desempeñan los asesores es orientar al artista fallero, que solicite la certificación, para que aporte la documentación necesaria que acredite que tiene conocimientos en determinadas áreas”. Este es el primer paso para la certificación, una orientación y preparación para que, en segundo lugar, el evaluador sea el encargado de valorar sus conocimientos y otorgar, finalmente dicha certificación.

Ribes matizaba que “el Ciclo Superior de Artista Fallero, que se ha implantado este curso escolar, es una titulación oficial superior academia, sin embargo este examen de certificación del que hablamos es una prueba que avala los conocimientos y otorga profesionalidad a los artistas falleros veteranos, pero es una certificación oficial de nivel 3”.

De este modo, hay estipulada una serie de condiciones para poder optar a la realización de esta prueba, como es acreditar que los últimos tres años se ha trabajado de artista fallero o demostrar que en su currículum cuenta con más de 2.000 horas trabajadas en esta profesión”.

En primer lugar, han tenido lugar los cursos de asesor y el próximo lunes, 27 tendrá lugar el examen. Posteriormente, darán comienzo las clases para ser evaluador, donde nuevamente Ribes ha anunciado que se presentará y previsiblemente apunta a que así lo harán también los otros dos miembros, de modo que el próximo año se pueda realizar la certificación en el gremio provincial.

No obstante, la paradoja será que, al ser la primera promoción de asesores y evaluadores, estos realizarán las pruebas de certificación a los artistas falleros, sin estar los propios evaluadores certificados. De esa forma, Ribes, señalaba que “nosotros seremos asesores y evaluadores, pero después querremos tener también la certificación, de modo que necesitaremos pasar por las pruebas de certificación”, es decir en primer lugar certificarán a artistas, a pesar de que ellos no lo están y posteriormente necesitarán certificarse, por personas que han sido evaluadas por ellos, que previamente hayan realizado los cursos.

Finalmente, Ribes ha explicado que, previsiblemente, los artistas falleros agremiados, podrán inscribirse para la certificación a partir del mes de octubre.

Subir