elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesorado y alumnado de la UJI pone en marcha un programa intercultural en Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu

Profesorado y alumnado de la UJI pone en marcha un programa intercultural en Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu

    El Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la Universitat Jaume I, en colaboración con el Seminario Garbell, Meicri, Cruz Roja, el departamento de Educación y el Máster de la Paz, ha puesto en marcha en Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu un nuevo programa de cultura y educación nombrado “Misiones interculturales”. Los objetivos del proyecto son potenciar el papel de la cultura, profundizar en el desarrollo cultural y potenciar la articulación de redes locales y culturales existentes.

    El proyecto nace a partir del ideario de experiencias de intervención comunitaria vinculadas a la cultura y la educación, experiencias históricas como las Misiones Pedagógicas de la II República o las Misiones Culturales Mexicanas) y actuales (como las Brigadas Serranas de Cuba). Para desarrollarlo se ha creado un grupo de trabajo, compuesto por profesorado y alumnado de la UJI, además de voluntarios otros colectivos sociales. Este equipo trabajará conjuntamente con el Grupo Promotor de la Agenda 21 de la Cultura de Vilanova d'Alcolea y Sant Mateu (donde están representados todos los colectivos y asociaciones locales del municipio). Esta intervención conjunta surge como respuesta a una demanda social del territorio, concretamente de la ciudadanía de Vilanova y de Sant Mateu, puesto que la red social de estas poblaciones ha expresado la necesidad de conseguir una sociedad más inclusiva en términos socioculturales.

    El programa impulsará procesos, llevará a cabo actuaciones e implantará medidas en dos planes claves de la vida social: por un lado, durante las etapas de socialización y formación de las personas, y, por otro lado, en los mecanismos de redistribución de la riqueza y de los bienes sociales, económicos y culturales. El proyecto se concreta en diferentes acciones englobadas en dos fases: sensibilización (acciones formativas a los colectivos participantes) e intervención (trabajo comunitario, diálogo entre colectivos para identificar problemas o sueños de las comunidades de acogida y formulación de propuestas.

    Subir