elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anulan la orden que instaba a los médicos de Atención Primaria a firmar las recetas de los especialistas

Anulan la orden que instaba a los médicos de Atención Primaria a firmar las recetas de los especialistas
    La Agencia Valenciana de la Salud ha informado al Colegio Oficial de Médicos de Castellón sobre las novedades acerca de la prescripción diferida. Después de las gestiones que desde los últimos meses viene realizando el órgano colegial, la administración autonómica ha decidido subsanar una situación anómala que comprometía la libertad de prescripción por parte de los médicos de Atención Primaria en el Departamento Dos de Castellón.

    Desde el pasado mes de mayo y a través de una nota aclaratoria, la Agencia Valenciana de la Salud obligaba a los médicos de Primaria a firmar aquellas recetas correspondientes a los médicos especialistas de hospital que no dispusieran del programa informático para realizar la correspondiente receta electrónica y estas necesitaran de visado de inspección. Desde un principio, el Colegio de Médicos de Castellón consideró que esta orden ponía en entredicho uno de los principios fundamentales en el ejercicio de la medicina, como es la libertad de prescripción del médico, que bajo su juicio clínico indica el mejor tratamiento para el paciente, responsabilizándose del mismo. Tanto las gestiones realizadas desde el Colegio de Médicos como el esfuerzo de la Agencia Valenciana de la Salud en informatizar totalmente la provincia en tiempo récord han llevado a la normalización de una situación que se arrastraba desde hace seis meses.

    Finalmente y tras la reunión mantenida el pasado 11 de diciembre entre el secretario autonómico de Sanidad, D. Luis Eduardo Rosado Bretón, el Presidente del Colegio de Médicos, D. José Antonio Herranz, los Vocales de la Junta Directiva del órgano colegial y como invitados los representantes de las Sociedades de Atención Primaria y Pediatría de la provincia, la Agencia Valenciana de la Salud ha remitido un nuevo escrito para optimizar la nota aclaratoria a los acuerdos de las Líneas Estratégicas de Mejora en Atención Primaria, y para evitar en definitiva, que sean los médicos de Primaria quienes tuvieran que firmar las recetas de los especialistas, responsabilizándose formal y legalmente de una prescripción que por corresponder al ámbito de los especialistas hospitalarios, no pueden indicar por si mismo. Al respecto, el Colegio de Médicos de Castellón reconoce la actitud dialogante y el interés manifiesto del secretario autonómico al reunirse periódicamente con los profesionales médicos, con el fin de seguir avanzando en la organización sanitaria de la Comunidad con el animo de mejora continua para un mejor servicio a los ciudadanos.

    Desde el Colegio Oficial de Médicos de Castellón han destacado que se trata de una “satisfacción y un reconocimiento para todos los médicos el anuncio por parte del Secretario Autonómico de la supresión del último párrafo de la nota aclaratoria, pues sin duda significa que la administración –como no podía ser de otra manera-, asegura y reconoce la libertad de prescripción como uno de los pilares fundamentales del ejercicio profesional del médico, ya que ello representa una garantía en el desarrollo profesional y en la atención asistencial para el ciudadano”.

    Sin duda, la Conselleria de Sanidad continúa siendo pionera dentro del Estado en el desarrollo de los acuerdos de Atención Primaria así como en la informatización de las consultas médicas y en el uso de la receta electrónica, asegurando que el médico disponga de la libertad de prescripción para el ejercicio de su profesión y de las condiciones de trabajo necesarias en la Comunidad Valenciana, lo que le permite actuar con independencia profesional y garantía de calidad

    Subir