elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lanza un programa de formación pionero para consolidar el relevo generacional en las pymes de la provincia

La Diputación lanza un programa de formación pionero para consolidar el relevo generacional en las pymes de la provincia
  • Incluye técnicas de elearning en sus 220 horas lectivas, facilitando el seguimiento para los futuros directivos de empresa familiar

  • Sales: “Es una iniciativa pionera e innovadora al servicio del pequeño empresario de la provincia en el reto de consolidarse”

  • Roig: “Trabajamos por generar herramientas que ayuden a combatir los niveles de paro juvenil de la provincia”

La Diputación de Castellón ha diseñado un programa de formación específico dirigido a los futuros directivos de empresas familiares para ayudarles a garantizar la consolidación e, incluso, el crecimiento de las mismas, a la hora de afrontar con éxito el relevo generacional. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana y que ha organizado el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, en colaboración con el área de Juventud, recogiendo la inquietud mostrada tanto por los empresarios como por la propia Pymec,

Tal y como ha destacado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, en la presentación de esta iniciativa, “el programa ha sido minuciosamente diseñado tras un análisis del tejido empresarial de nuestra provincia, donde predominan las empresas familiares. Hemos detectado que los retos a los que se enfrentan dichas empresas son, principalmente, la continuidad generacional, el incremento de su dimensión, la profesionalización, una permanente innovación, y la internacionalización. Es por ello que desde la Diputación queremos prestar todo el apoyo necesario a estas empresas para que la sucesión generacional pueda llevarse con total garantía de éxito”.

La dificultad de la situación económica que atraviesa Castellón actualmente, ha marcado un entorno muy dinámico, cambiante y turbulento, en el cual la empresa familiar ha de llevar a cabo una adaptación constante para evitar quedarse fuera mercado. Aunque exportar es vital, no es suficiente para garantizar la supervivencia de las empresas.

La diferenciación del producto o servicio, la innovación, la imagen de marca, control de costes y sobre todo el trazar una buena estrategia empresarial, son algunos de los factores que han de tener en cuenta las empresas para potenciar su desarrollo futuro. Es por ello que, desde la Diputación Provincial, se quiere prestar todo el apoyo necesario a estas empresas para que la sucesión generacional se pueda llevar con total garantía de éxito.

Tal y como ha señalado Sales, “para el futuro directivo de la empresa familiar, no será suficiente tener un buen conocimiento de su área específica de trabajo. Tendrá necesidad de desarrollar funciones diversas y de tomar decisiones directivas en los diferentes ámbitos de la empresa: dirección estratégica, gestión de recursos humanos o dirección económico-financiera”.

El curso se desarrollará en tres ediciones durante los meses de junio, septiembre y octubre, en Castellón y en los Cedes de Albocàsser y Segorbe. Su programa es eminentemente práctico, y de las 220 horas que lo conforman, sólo 80 son presenciales, siendo 60 horas de inglés a distancia y elearning, y 80 también de elearning en el aula virtual.

El diputado de Juventud, Pablo Roig, ha asegurado que “hemos tenido muy en cuenta las necesidades de los jóvenes empresarios a la hora de diseñar los cursos y de ubicar las sesiones prácticas, de tal modo que no haya demasiada distancia para que los jóvenes de los municipios del interior puedan desplazarse a los Cedes”.

Insiste Roig en que “es una prioridad para la Diputación de Castellón trabajar para combatir las cifras de paro juvenil que tiene la provincia, y creemos que este programa ayudará no sólo a la consolidación empresarial, sino a su futura expansión, potenciando la creación de nuevos puestos de trabajo en este segmento poblacional que está padeciendo de forma intensa la crisis económica”.

Todos los interesados en el curso pueden inscribirse a través de la página web www.castellonemprende.es e informarse también en los ayuntamientos y los centros Cedes.

El programa Gestión de pymes en la 2ª generación de la empresa familiar forma parte de la Estrategia Provincial para el fomento del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica diseñado por la Diputación de Castellón. En concreto, esta medida innovadora se enmarca en el Plan de Consolidación Empresarial.

Contenido consensuado con Pymec

El contenido de dicho programa ha sido consensuado con la Confederación Provincial de Pequeños y Medianos Empresarios, cuyo presidente, Federico Lozano, transmitió al diputado Vicent Sales las inquietudes del colectivo en esta cuestión para tratar de afrontarlas tanto con este programa como con otras acciones a plantear en el futuro.

Subir