elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural como muestra de su apoyo al producto autóctono de la provincia

La Diputación aumenta un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural como muestra de su apoyo al producto autóctono de la provincia
  • La institución destina 225.000 euros al reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios de la provincia

  • Giner: “Los cítricos son claro ejemplo de la calidad de nuestros productos, y debemos seguir trabajando por promocionarlos”

La Diputación de Castellón, en su apuesta por los productos autóctonos de la provincia, ha aumentado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural para este 2013 hasta alcanzar los 480.000 euros. Un trabajo por la promoción, puesta en valor y venta de los productos de la provincia que responde al compromiso del presidente de la institución, Javier Moliner, de potenciar la economía del mundo rural, así como de vincular la calidad de los productos castellonenses al turismo gastronómico, que va al alza en toda Europa.

De ese modo, la Diputación va a invertir hasta 225.000 euros directamente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Unas cifras que ha recordado hoy el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, hoy con motivo del acto de celebración del Día de la Virgen de la Naranja organizado por la Asociación Profesional de Exportadores de frutos y Cooperativas citrícolas de Castellón. “Una fecha muy significativa para todo el sector citrícola de la provincia, en la que la Diputación confirma su compromiso con los productores de la tierra. Los productos citrícolas son claro ejemplo de calidad entre nuestro sector agroalimentario y, al igual que hacemos con otros productos de la tierra, estamos trabajando por fomentar su consumo y por su puesta en valor en el mercado. Somos una provincia con claros recursos agrícolas y debemos concienciarnos de su calidad para ser los primeros consumidores y prescriptores del producto agrícola de Castellón. En esa línea trabaja el proyecto Conecta Castellón, que además pretende vincular ese aumento del consumo a las sinergias con el sector turístico, una línea de trabajo en auge en el entorno europeo”.

Cabe señalar que, además de los convenios singulares que la Diputación mantiene con La Unió de Llauradors i Ramaders (90.000 euros) y con FEPAC-ASAJA (30.000 euros), la institución ha aumentado los recursos dirigidos al fomento de los productos locales.

Así, este año ha duplicado la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Además, también se incrementa un 60% la cantidad para promocionar los certámenes agroalimentarios.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros.

En el caso del fomento de productos agroalimentarios, la Diputación promociona en ferias específicas o turísticas los productos agroalimentarios representativos de los municipios. Es el caso de la carxofa de Benicarló, la Clemenules de Nules, la tomaca de penjar de Alcalà de Xivert, el aceite de Altura, los quesos de Catí, etc.

Por otra parte, la Diputación de Castellón dispondrá de más de 200.000 euros para fomentar diferentes iniciativas de colectivos del entorno agroganadero. Entre ellas destaca el aumento, de 11.000 euros este año a 30.000 euros en 2013 para cada uno de los tres grupos de acción local que hay en la provincia de Castellón.

Subir