elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “El nuevo puente de Sorita contribuirá a frenar el despoblamiento de Els Ports”

Sánchez-Barcáiztegui: “El nuevo puente de Sorita contribuirá a frenar el despoblamiento de Els Ports”
  • Esta actuación está orientada a reequilibrar el territorio para dar a las comarcas del interior las mismas facilidades que tienen las áreas costeras

  • La obra supone una inversión de 2,42 millones de euros

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, hamanifestado hoy que el nuevo puente sobre el río Bergantes en Sorita del Maestrat “facilitará las comunicaciones entre Els Ports y el bajo Aragón y contribuirá a frenar el despoblamiento en la comarca de Els Ports”.

Sánchez-Barcaiztegui ha realizado estas declaraciones durante la visita al inicio de las obras del puente, que conducirá el tránsito de la CV-14 eliminando las dificultades que presenta la infraestructura actual y eliminando las curvas del tramo de acceso a Sorita.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a invertir 2,42 millones de euros en este puente, que tendrá una longitud de 185 metros y siete vanos. En la actualidad, la CV-14 salva el Bergantes por un puente estrecho que presenta muchas dificultades para el importante tránsito de camiones que lo atraviesa. El secretario autonómico de Infraestructuras ha destacado la importancia de obras como ésta, “orientadas a reequilibrar el territorio para dar a las comarcas del interior las mismas facilidades que tienen las áreas costeras”.

En este sentido, el secretario ha resaltado cuatro obras de carreteras que proyecta la Conselleria de Infraestructuras en la comarca de Els Ports, como son el primer tramo del acondicionamiento de La Pobla de Tornesa-Vilafranca, el tramo Sorita-La Balma, el tramo Tornasol de la CV-14 y las mejoras de seguridad vial entre Ares y Morella. Según ha explicado el secretario autonómico, “esta última actuación entre Ares y Morella incluye tres túneles y cinco viaductos y contribuirá a que el recorrido entre Morella y Castellón se reduzca en 45 minutos”.

Además, Sánchez-Barcaiztegui ha puesto de relieve que “en la provincia de Castellón la inversión de la Generalitat en materia de carreteras que se encuentran actualmente en ejecución o en proyecto suma 503 millones de euros, de un total de 2.661 millones de inversión en infraestructuras”.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en política de carreteras superior a los 3.522- millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunitat Valenciana.

Características de la actuación

El objeto de la actuación consiste en desviar el trazado de la actual carretera antes de llegar al tramo de curvas correspondiente a la travesía de Sorita, cruzando oblicuamente el río Bergantes y volviendo a conectar con la carretera actual justo en la curva situada a la salida del puente existente.

El origen del nuevo tramo se amplía unos 300 metros hacia el sur para mejorar unas curvas existentes sobre una vaguada, conectando en una zona de mejor trazado.

La sección tipo de la nueva carretera tiene una calzada de 6 metros, dos arcenes de 1,20 cada uno y bernas de 0,50 metros. El trazado en planta de la variante está compuesto por una alineación recta de unos 430 metros de longitud, que cruce el cauce del río Bergantes unos 200 metros, aguas arriba, del actual puente.

Además, se proyecta un puente con tres vanos iguales de 38,1 metros de longitud cada uno y dos de 35,45 metros que hacen un total de 185,2 metros y cada vano estará constituido por dos vigas.

Subir