elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La convención de Buenas Prácticas girará en torno a la eficiencia, políticas sociales, modernización y sostenibilidad

  • Vicent Sales: “Hemos generado un gran interés por esta iniciativa pionera de intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas de gestión local”

  • Intervendrán Atzeneta, Torre d’Embessora, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Culla, Benicàssim, Villahermosa, Todolella, Vinaròs, la Vall, Burriana, Castellón, Ares, Almassora, San Rafael, Onda y Fuentes de Ayódar

La Convención de Buenas Prácticas de Gobierno organizada por el Partido Popular de la provincia de Castellón contará con la intervención de 18 alcaldes. Las temáticas incidirán en seis áreas en torno a prácticas de gobierno local consideradas como ejemplares, como son las de eficiencia y transparencia, turismo, emprendedores, medio ambiente y sostenibilidad, modernización y, cooperación y políticas sociales.

El vicesecretario de política local de PPCS y responsable de la organización de esta cita, Vicent Sales, ha destacado que “hemos generado un gran interés por esta pionera iniciativa de intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas de gestión local. Es un encuentro en el que los protagonistas son los municipios y sus alcaldes, y del que auguro saldrán iniciativas interesantes que replicar en otros municipios”.

Entre las temáticas en las que se desarrollará la convención encontramos la Eficiencia y Transparencia, que contará con las ponencias del alcalde de Atzeneta del Maestrat, que tratará sobre el superávit en las cuentas municipales y el caso de su consistorio; el alcalde de Torre d’Embessora, David Vicente, sobre la empresa municipal de electricidad; así como también con el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, que participará hablando sobre la transparencia en las administración local.

Al mismo tiempo, en una sala contigua, se tratarán actividades sobre Turismo, en la que participará el alcalde de Culla, José Francisco Bellés, que presentará el Plan Estratégico de Comunicación que están desarrollando en el municipio; también hablará el alcalde de Vilafamés, José Pons, sobre el proyecto turístico 1900 y los beneficios sobre el municipio y la comarca; además estará presente la política de apuesta por los festivales del municipio de Benicàssim, explicado por su alcaldesa, Susana Marqués.

Por último, a partir de esa misma hora, las diez y media, en una tercera sala se tratará el tema de los Emprendedores, en el que los alcaldes de Villahermosa, Luís Rubio; Todolella, José Ángel Cerdán; y Vinaròs, Juan Bautista Juan, instruirán sobre los proyectos que están llevando a cabo en estas localidades, como son la piscifactoría municipal en el caso de Villahermosa, la utilización de calderas de biomasa y Vinaròs, con el centro del conocimiento Vinalab respectivamente.

En un segundo turno de participación estarán representadas en las tres salas el Medio Ambiente y las Sostenibilidad, la Modernización y la Cooperación y las Políticas Sociales. En Medio Ambiente y Sostenibilidad se presentará el Plan Acústico Municipal de La Vall d’Uixò, explicado por su alcalde Oscar Clavell; el proyecto de Huertos de Ocio de Burriana, presentado por su alcalde José Ramón Calpe; y el Plan de Movilidad Urbana del ayuntamiento de Castellón, explicado por su alcalde Alfonso Bataller.

En Modernización, los alcaldes de Almassora, Vicente Casanova; San Rafael, Domingo Giner; y Castellfort; Rosa Adela Segura, explicarán sendos proyectos sobre la modernización de la administración local. Almassora con el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, San Rafael, con el plan de participación ciudadana y Castellfort como primera sede electrónica de la Comunitat Valenciana.

Por último, la temática de Cooperación y Políticas Sociales contará con las con la experiencia de Salvador Aguilella, alcalde de Onda, sobre las contraprestaciones sociales a favor de la comunidad. Además, el alcalde de Ares, Abelardo Tena, presentará el proyecto Reviscolares, en el que participa todo el municipio. Y, por último, se expondrá el ejemplo del equipo de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar, coordinado por su alcalde, Jordi Lucena.

Subir