elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprobará el Voluntariado de Protección Civil después de que ninguna institución ni colectivo haya alegado

La Diputación aprobará el Voluntariado de Protección Civil después de que ninguna institución ni colectivo haya alegado
  • Solo se ha registrado la de una persona particular que se resolverá antes de la asamblea del próximo viernes para activar este servicio

  • Luis Rubio: “Este respaldo demuestra que es un proyecto muy positivo que va a ayudar a resolver muchos problemas”

La Diputación de Castellón aprobará el próximo viernes la constitución de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil después de que haya finalizado el periodo de alegaciones, en las que solamente una persona lo haya hecho y sin que ninguna institución ni colectivo haya planteado modificación alguna de los estatutos.

La asamblea que se convocará para el 26 de abril dará el inicio al proceso ejecutivo de convocar el proceso de adscripción de voluntarios, formación, incorporación de los ayuntamientos que lo soliciten y compra del material necesario. Esto será una vez que se resuelva la alegación presentada, que hace más referencia a cuestiones formales que a la creación de este cuerpo de voluntarios.

Luis Rubio, diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, ha asegurado que “este respaldo a la propuesta que presentamos demuestra que se trata de una iniciativa muy positiva y que va a ayudar a resolver muchos problemas organizativos y de control en muchos municipios”. En este sentido, Rubio ha señalado que “ya se han interesado casi un centenar de municipios por el funcionamiento de este servicio de Protección Civil”.

Este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos. De hecho, este nuevo servicio se ha puesto en marcha tras las numerosas demandas de los alcaldes, sobre todo de los más pequeños, por solucionar las carencias de seguridad en todos los eventos importantes. Hay que tener en cuenta que Castellón cuenta con 116 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios ni de recursos para costear los servicios de protección y seguridad.

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

En funcionamiento a partir del verano
Se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos.

Todos los ayuntamientos de la provincia serán informados del proyecto y podrán adherirse a él, de forma voluntaria, para contar con Protección Civil cuando la precisen, tanto los municipios de más de 20.000 habitantes que están obligados a prestar el servicio como los más pequeños. Los interesados ya pueden solicitar más información a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

La fórmula seguida para la creación de esta nueva agrupación es la misma que la seguida para la formación del cuerpo de bomberos voluntarios. Los interesados recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, y recibirán una pequeña remuneración por horas trabajadas, que asumirá al menos en el primer año la Diputación de Castellón. Asimismo, se aprovecharán las instalaciones de los parques de bomberos voluntarios de la provincia, como sedes comarcales de la Agrupación de Protección Civil, coordinando todas las actividades desde las oficinas de servicios centrales de la capital de La Plana.

Como anunció Javier Moliner, presidente de la Diputación, durante la presentación de esta iniciativa hace casi dos meses, “se trata de un proyecto low cost que nos hace ser más útiles para la sociedad y que cuenta con la garantía del respaldo ciudadano y la convicción de convertir Castellón en una provincia más preparada. Ha llegado el momento de ceder el protagonismo a la sociedad civil, de dejar paso al trabajo en equipo, porque así ganamos todos”.

Implantación de servicios por etapas
Una vez consolidado el proyecto de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, se tiene previsto avanzar en funciones más ambiciosas en un aspecto más extenso del concepto de Protección Civil, tales como:
- Participación en la búsqueda con respecto a personas desaparecidas
- Ayudar en eventos especiales
- Asistir a eventos de ámbito general donde participe la ciudadanía y promover la interacción positiva de la población con los medios públicos de emergencias y seguridad
- Colaborar con los medios profesionales en la prevención de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, y en las labores de información a los ciudadanos a cualquier riesgo.

De este modo, la institución provincial sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo tan solo en 2012 un total de 450 servicios preventivos.

 

Subir