elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner convoca a los 19 ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes para compartir soluciones ante los desahucios

Moliner convoca a los 19 ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes para compartir soluciones ante los desahucios
  • Presentará el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda y planteará el intercambio de propuestas para ampliar su incidencia

  • Moliner: “Es un tema que nos preocupa, que preocupa a los alcaldes y que por tanto preocupa a la Diputación de Castellón”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha convocado a los 19 ayuntamientos de los municipios más grandes de la provincia para compartir soluciones ante los problemas que están sufriendo cientos de vecinos de sus municipios para acceder a una vivienda por la crisis y que han sido o están en riesgo de desahucio. Hay que tener en cuenta que los 19 municipios de más de 5.000 habitantes acumulan más del 80% de la población de la provincia.

Ante este problema acuciante para muchas familias de la provincia, Moliner se ha reunido esta semana con Salvador Aguilella, alcalde de Onda, que ya ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a evitar que personas afectadas por los desahucios se queden sin una vivienda digna, para conocer de primera mano este proyecto. Para permitir que los distintos alcaldes compartan las experiencias vividas en sus municipios y consistorios, el presidente provincial ha decidido convocar esta reunión para el próximo martes día 23, en Nuevas Dependencias.

De esta forma, el alcalde de Onda planteará la fórmula puesta en marcha en su municipio y posteriormente podrán intervenir todos los representantes municipales para intercambiar propuestas que puedan plantear soluciones a la cuestión en los distintos municipios de la provincia.

Tal y como ha indicado el presidente provincial, “somos conscientes que hay muchas familias que lo están pasando mal que pueden estar en situación de alto riesgo de perder sus viviendas. Es un tema que nos preocupa, que preocupa a los alcaldes y que por tanto preocupa a la Diputación. Ayuntamientos como el de Onda han tomado iniciativas pioneras. Creo que es importante convocar a los municipios más grandes de la provincia para compartir esas experiencias, y que lo que hoy es una problemática que preocupa altamente a la sociedad pueda tener una respuesta desde la institución provincial en boca de sus alcaldes para, en un futuro, atender mejor las necesidades de la gente”.

Un modelo pionero en España

La iniciativa puesta en marcha en Onda, pionera en España, crea un fondo municipal de viviendas sociales para los vecinos en riesgo de desahucio o familias desahuciadas a través del cual las entidades ofrecen las viviendas que tienen en propiedad y el Ayuntamiento garantiza el pago del alquiler por parte de las familias a través de las ayudas sociales.

La propuesta inicial, aplicada en Onda, incluye un acuerdo con los bancos que estén dispuestos a poner pisos vacíos para este alquiler social, con un precio tasado de entre 150 y 200 euros al mes. A la persona que haya sufrido un desahucio, la ayuda social municipal se la ingresará en dos partes, una directamente en su cuenta y otra para pagar el alquiler.

De tal forma que la medida beneficiará a vecinos hipotecados, pero también a arrendatarios que no pueden hacer frente al pago del alquiler y también corren el riesgo de ser desahuciados.

El Ayuntamiento garantizará el cobro del alquiler social al banco, ya que los Servicios Sociales hacen una propuesta de posibles inquilinos aparejando los casos con la vivienda más adecuada y la necesidad del vecino.

De forma individual, cada arrendatario firma un contrato con el banco y, de forma paralela, el Ayuntamiento asegura las ayudas sociales a los vecinos que la necesiten con el único requisito de estar empadronado en Onda cinco de los últimos diez años.

Subir