elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará un 25% a los ayuntamientos al incorporar el mantenimiento de fotocopiadoras a la Central de Contratación

La Diputación ahorrará un 25% a los ayuntamientos al incorporar el mantenimiento de fotocopiadoras a la Central de Contratación
  • Es el décimo contrato que pone a disposición de los municipios desde que puso en marcha este servicio hace un año

  • Miguel Barrachina: “Trabajamos por dar a los ayuntamientos servicios que les permitan ofrecer una gestión más eficiente”

La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el décimo desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del mantenimiento de fotocopiadoras, que permitirá a los ayuntamientos un ahorro del 25% en fotocopiadoras en color y del 22% en las de blanco y negro.

El mantenimiento será del tipo integral en su vertiente de “a todo riesgo”, incluyendo por lo tanto las revisiones periódicas y las reparaciones completas, consumibles, repuestos, mano de obra, con incluso desplazamientos y pequeño material.

Tal y como ha explicado el vicepresidente económico de la Diputación, Miguel Barrachina, “cada entidad contratante podrá adjudicar por medio de la Central de Compras el mantenimiento de todo su parque de máquinas fotocopiadoras o solo una parte, de modo que pueda adaptarlo a sus necesidades. El objetivo no es otro que seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan conseguir una mejor gestión de sus recursos, con mejoras en las condiciones de contratación de determinados servicios”.

El servicio contratado incluirá la programación de los parámetros de cada máquina en función del uso deseado, la asistencia en la explotación de las fotocopiadoras y en su caso la programación de las mismas en las redes de datos corporativas existentes.

Las empresas adjudicatarias de este servicio son DM Sistemas Ofimáticos S.L.U. (se formula para todas las marcas con excepción de XEROX) y José María Forcada S.L. (para las siguientes marcas: OLIVETTI, KYOCERA, KONICA MINOLTA).

Hasta 18 servicios para los municipios a final de año
Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los nueve servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen ocho contratos más durante 2013, con lo cual
la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año.

La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa.

En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos.

Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

 

Subir