elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peralta pide a los promotores del aeropuerto que tengan en cuenta su rentabilidad

Peralta pide a los promotores del aeropuerto que tengan en cuenta su rentabilidad
    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha reconocido que detrás del proyecto del aeropuerto de Castellón existía una voluntad de contribuir al desarrollo del turismo, pero ha advertido a sus promotores de que, además de la construcción, se han de tener en cuenta más cosas, como su eficacia, su rentabilidad y su utilidad.

    Peralta ha reiterado que el Gobierno central facilitará la puesta en marcha del proyecto, pese a creer que, "sin lugar a dudas, la infraestructura más útil" para el desarrollo económico de Castellón es el tren de alta velocidad, porque el turismo de la provincia está "vinculado de manera significativa con Madrid".

    Peralta ha explicado que, en el año 2010, "el 85 por ciento del trazado entre Madrid y Castellón será un tren de alta velocidad" y ha dicho que "el pequeño tramo" que quedará por ejecutar se encontrará en "un nivel significativo de avance".

    El delegado del Gobierno ha defendido el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica, y ha remarcado de forma especial la del fondo estatal de inversión municipal porque, según ha dicho, supone una inversión superior al doble de lo que el conjunto de municipios españoles destinan a inversiones en un año normal.

    Peralta considera que la reivindicación del Consell al Gobierno central para que reconozca que la Comunitat Valenciana está formada por 5 millones de habitantes "carece de fundamento", y ha asegurado que el dinero del fondo de inversión municipal se repartirá según el número de habitantes.

    Respecto a las críticas de algunas administraciones por la obligación de presentar los proyectos antes del 23 de enero, Peralta ha defendido que la celeridad en los plazos es asumible y ha recordado que el real decreto establece la obligación de las diputaciones en el asesoramiento a los municipios.

    "Esta diputación de Castellón está especialmente dotada, porque tiene un cuadro de asesores y técnicos muy amplio para poder prestar la debida asistencia a todos los municipios, de tal manera que, efectivamente, dentro de la fecha prevista puedan ser presentados los distintos proyectos", ha declarado.

    Por otra parte, preguntado sobre el funcionamiento de la cárcel Castellón II, situada en Albocàsser, el delegado del Gobierno ha asegurado que cuenta con una dotación suficiente de funcionarios, que "se está ejecutando con arreglo a las previsiones establecidas y con absoluta normalidad", y que el centro está "cumpliendo plenamente sus funciones".

    Peralta también ha reiterado su disconformidad con la "obstaculización" del Consell a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en "las mismas condiciones" que en el resto del Estado.

    En ese sentido, ha dicho que sigue "sin comprender cómo se anunció una moratoria a la enseñanza en inglés y esta es la fecha en que esa decisión no se traduce en realidad", lo que a su juicio genera que al "disparate inicial" se añada ahora "la confusión".

    Subir