elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación favorece la creación de más de 1.100 puestos de trabajo a través de las 220 obras de los planes provinciales

La Diputación favorece la creación de más de 1.100 puestos de trabajo a través de las 220 obras de los planes provinciales
  • Los POYS 2013 superan los 6,3 millones de euros, ascendiendo a más de 4 millones la aportación de la institución provincial

  • Martínez: “Son una muestra de la cooperación con los municipios y la promoción de la construcción en un momento difícil”

Tras el estudio de las solicitudes presentadas por los municipios de la provincia, la Diputación de Castellón prevé ejecutar 220 actuaciones en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de 2013, de las que 116 serán proyectadas y dirigidas por técnicos de la institución provincial.

El importe de estas actuaciones es superior a los 6,3 millones de euros (6.314.398,435), ascendiendo a 4.026.816,88 euros la aportación de la Diputación.

Tal y como manifiesta el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, “el desarrollo de los POYS es la constatación de la apuesta decidida de la Diputación de Castellón por la cooperación con los municipios en un momento difícil. Además, destaca también la promoción de la actividad de la construcción en toda la provincia, ya que estas obras pueden suponer la contratación de 1.100 personas en uno de los sectores más castigados por la crisis económica”.

La principal novedad de este año es que se han beneficiado de los POYS todos los municipios de la provincia, independientemente de su población. Así, los de más de 5.000 habitantes han podido solicitar una obra para el núcleo principal o hasta tres obras para sus entidades singulares.

Como ya ocurrió el año pasado, la Diputación de Castellón asume la redacción de los proyectos de los municipios de población inferior a 5.000 habitantes. Tal y como explica Martínez, “tratamos de ayudar a los municipios más pequeños que tienen asimismo menos recursos”.

Los porcentajes de financiación de las obras incluidas en los POYS están entre el 55% y el 75% para los municipios mayores de 500 habitantes, en función de la población de cada municipio. Para los municipios menores de 500 habitantes la subvención alcanza el 95% del importe total de la obra a ejecutar.

Estas bases correspondientes a la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2013 fueron aprobadas en el pleno de la Diputación del mes de enero. Hasta el pasado 1 de marzo los ayuntamientos y mancomunidades tuvieron de plazo legal para presentar sus solicitudes, especificando el tipo de obra a realizar, su presupuesto y la posible demanda de asistencia técnica para la realización del proyecto técnico.

Subir