elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿3 años de suministro energético, compensan la destrucción de una comarca?"

  • Constata que "la Generalitat de Catalunya ha cedido a la presión popular y ha prohibido a la empresa Teredo Oils emplear este método en la Garrotxa, Osona y el Ripollès"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "suponiendo que sea cierto lo que dice Montero Energy, y de verdad el subsuelo del Maestrat y Els Ports tenga reservas de petróleo y gas para el consumo durante tres años de todo el estado español, nos preguntamos estos hipotéticos tres años de suministro –recordemos que las grandes empresas siempre revisan después las prediciones a la baja—en qué favoreceran a las comarcas afectadas y sobre todo en qué compensan la destrucción de una parte importante de nuestras comarcas. Y la respuesta que damos desde Compromís es claramente que en nada".

Pañella ha constatado que "la presión popular, hay que ser conscientes de ello, puede conseguir parar proyectos agresivos para el medio ambiente como éste, y justamente de eso saben en el mismo Maestrat, donde hace unos años la firme lucha de la gente obligó al PP a dar marcha atrás en los proyectos de vertederos, unos proyectos que amenazaban de forma grave el futuro de la comarca. Por eso creemos que, más allá de lo que podamos hacer las fuerzas de la oposición desde el Congreso, les Corts y los ayuntamientos, y que desde Compromís será todo lo humanamente posible, será sobre todo la fuerte presión de la calle la que podrá detener estos proyectos agressivos y sin sentido. Y, como ejemplo, acaba de saberse que la Generalitat de Cataluña ha dado marcha atrás y ha anulado la autorización otorgada a otra empresa extractora, Teredo Oils, para aplicar este método del fracking en las comarcas catalanas de la Garrotza, Osona y el Ripollés. Esta era una de las principales alegaciones con las que nos respondia el PP a nuestras objeciones, y ahora se queda por tanto en nada”.

El diputado de Compromís, que ha asegurado que "no nos creemos la amenaza de Montero Energy, de irse si el Consejo no le agiliza los permisos", ha declarado que "evidentemente, todo es una maniobra publicitaria, para que el PP quede, falsamente, como" el centro "entre los manifestantes antifracking y la empresa que quiere hacer las prospecciones. Pero no nos dejaremos engañar, en Compromís somos plenamente conscientes del apoyo total que el PP le da a esta empresa desde el Consell y las diferentes instituciones que controla. Baste recordar, por ejemplo, la presentación del proyecto que le montó en su día, a bombo y platillo, la Diputación de Castelló, una presentación donde los opositores al proyecto no pudieron ni abrir la boca".

Subir