elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anima a todos los alcaldes del PP a que se opongan firmemente al fracking y exijan a Buch que rectifique

  • La diputada Anna Besalduch denuncia que Fabra “da la espalda a los ciudadanos y desoye sus demandas, hasta las de su propio partido”; como es el caso de todos los alcaldes del Maestrat, incluso de sus compañeros del PP en Aragón y Cantabria

La diputada autonómica por Castellón en Les Corts, Anna Besalduch, ha asegurado que las declaraciones del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en la Comisión de Industria de Les Corts sobre el fracking son “muy graves” y “abren la puerta a que esta técnica, tan dañina para el medio ambiente”, se impulse en la Comunitat. Además, durante su intervención en la comisión de Les Corts que ha tenido lugar esta semana, destacó que Buch deja en evidencia “las contradicciones del PP que en los ayuntamientos y en la diputación dice una cosa, y luego en las Cortes dice otra”. Por ello, “el PSPV anima a todos los alcaldes del PP a que se opongan firmemente a esta técnica y le exijan a Buch que rectifique”, ha manifestado.

Besalduch, que se ha pronunciado en estos términos tras la comparecencia del conseller Buch en Les Corts esta semana, ha lamentado que “una vez más Fabra y su Consell dan la espalda a los ciudadanos y desoye sus demandas”, ya que, según ha explicado, los únicos criterios que esgrimió el conseller son los económicos “poniendo en peligro nuestro mejor recurso, que es el agua, para que una empresa pueda hacer negocio”. Al respecto, le ha exigido que muestre los informes de que dispone y diga cuál es criterio de los técnicos de la conselleria. Dos cuestiones a las que no respondió en su comparecencia en Les Corts.

Informes negativos de la UE y universidades
La parlamentaria se ha referido a los informes del Parlamento europeo y de varias universidades que alertan del “grave peligro” que supone autorizar la investigación de hidrocarburos no convencionales, la conocida como técnica del fracking, para los acuíferos. La Unión Europea marca el criterio de precaución, establece no utilizar esta técnica porque no vale la pena ni medioambiental ni económicamente asumir los riesgos. Así, ha considerado que “ahora no es cuestión de debate; los informes señalan que puede haber contaminación y, en concreto, en nuestro territorio”. Además, ha agregado que “esto dura cuatro años, cinco años y se acabó”, por lo que se ha preguntado “si tenemos que asumir ese riesgo”.

Del ‘agua para todos’ a contaminarla
Por otra parte, Besalduch ha señalado que es “una barbaridad desmesurada” que hace apenas unos años el lema del PP valenciano y del Consell fuera ‘agua para todos’ y “ahora la podamos destinar a contaminar nuestros acuíferos” con la técnica del fracking. En este sentido, ha insistido en que para utilizar esta técnica se tienen que detraer de los recursos hídricos cantidades ingentes de agua. Por eso, ha reiterado, “no entendemos por qué hace unos años necesitábamos agua y ahora la podemos contaminar. ¿Es que hemos perdido el norte?”. Asimismo, ha destacado que se ha justificado la inversión en el aeropuerto de Castellón para atraer turistas y ahora, ha advertido, “con el fracking, si hay gas, hará huir a todos los turistas; no habrá nadie en el territorio. ¿Saben dónde vamos?”.

Por todo ello, la diputada por Castellón le ha pedido a Fabra que escuche a sus propios alcaldes, al de Peñíscola, que también es vicepresidente de la Diputación de Castellón; al de Benicarló, entre otros; y también que atienda a lo que han hecho sus compañeros en Aragón y Cantabria que se han opuesto al fracking, ya que “no es problema ideológico sino de respeto al medio ambiente y de escuchar a la gente del territorio”.

Para finalizar, Besalduch le ha advertido al conseller Buch que no vaya a ser que le pase, dentro de unos años, como con el pago de los intereses del aval del Valencia CF, que recientemente reconoció “ahora no lo hubiéramos hecho.

Subir