elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón incrementa las exportaciones de productos editoriales un 38% en 2012

  • Alcanzaron un valor de 0’7 millones de euros

  • Estados Unidos es el primer cliente de la provincia

  • Los productos editoriales de la provincia han llegado a 110 países en 2012

Las exportaciones de productos editoriales de Castellón han alcanzado un valor de 0,7 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 38% con respecto a las cifras del año 2011, según datos hechos públicos por la Dirección General de Internacionalización.

El 21,8% de la exportación castellonense del sector se dirige a Estados Unidos, que registra un aumento del 112% al alcanzar los 154.000 euros. En segundo lugar se sitúa Portugal, con un valor de 72.000 euros.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado las excelentes cifras que arroja la exportación a Estados Unidos, “un mercado en expansión para las editoriales de la Comunitat Valenciana”.

Según datos publicados por la Asociación de Editores Americanos (AAP) en los últimos siete años la industria editorial en Estados Unidos ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto del 1,1% lo que implica un crecimiento sostenido e ininterrumpido a pesar de la madurez del sector.

En cuanto a las tendencias más recientes del sector en Estados Unidos hay que destacar la aparición de los e-books que han revolucionado el mercado y la influencia cada vez más importante de un sector hispano-hablante que demanda un tipo de producto adaptado a sus necesidades lingüísticos.

Estos dos hechos están continuamente presentes en las estrategias de mercado de los tres grandes actores del panorama sectorial (editoriales, distribuidores y librerías o detallistas) y determinan en gran parte sus decisiones empresariales.

En tercer lugar en la clasificación de destinos de las exportaciones de productos editoriales se sitúan Venezuela, con un valor de 68.000 euros y un destacado aumento del 10.061%, seguido de Reino Unido, con un valor de 58.000 euros y un ascenso del 61%.

Le sigue Francia, con un ascenso del 13%, México, que crece un 19% y Rusia, con un ascenso del 34%. Marruecos, Perú y Ucrania completan la lista de los diez primeros destinos.

Asimismo, cabe destacar que las editoriales castellonenses han vendido sus productos en 2012 en 110 países.

La Dirección General de Internacionalización pone a disposición de las editoriales valencianas talleres de buenas prácticas en internacionalización interesadas en iniciar su salida a los mercados exteriores que aún no cuentan con experiencia en los mismos o contando necesitan formar a su personal.

Además, las editoriales cuentan con apoyo para participar en eventos de primero orden la FIL de Guadalajara (México), la Feria de Bolonia (Italia), la Frankfurt Buchmesse (Alemania) y en la Feria Book Expo América (Nueva York).

Subir