elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación investiga una mejora genética que aumenta la productividad lechera para ayudar a las queserías provinciales

La Diputación investiga una mejora genética que aumenta la productividad lechera para ayudar a las queserías provinciales
  • La Granja Agropecuaria de Ares trabaja en introducir razas de ovino y caprino puras con elevada rusticidad y productividad

  • Giner: “investigamos para seguir mejorando la calidad ganadera en la provincia para dar la máxima calidad láctea a los productos”

La Diputación de Castellón, a través de la Granja Agropecuaria que tiene en propiedad en Ares del Maestre, trabaja en promocionar la mejora genética de la ganadería caprina y ovina introduciendo razas puras con elevada rusticidad y productividad para ayudar a las queserías provinciales.

El objetivo, tal y como ha explicado el diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, es “proporcionar los mejores ejemplares para aumentar la producción lechera de la ganadería provincial y, con ello, continuar mejorando la calidad de los productos que de ella se derivan. Tratamos de generar oportunidades para la fijación de población rural en estas zonas desfavorecidas del interior de Castellón”.

La Diputación de Castellón trabaja por la mejora de la industria agroalimentaria como un pilar fundamental para el asentamiento de la economía en el territorio. Tal y como ha explicado Giner, “la actividad de la granja de la Diputación se enmarca en la línea de trabajo que la corporación provincial está realizando en el marco del proyecto Conecta Castellón, y que pretende generar nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo vinculados a la promoción y comercialización de los productos gastronómicos de calidad y de su impulso como recurso turístico”.

‘Conecta Castellón’

Conecta Castellón es una propuesta para educar en el consumo de productos locales de la provincia. Actualmente, se encuentra en el primer paso de recopilar toda la información posible para conocer de la mano de los productores y prescriptores de los municipios en qué situación se encuentran los productos de la provincia y es por ello especialmente importante para obtener esa información la implicación del sector agroalimentario y turístico de Castellón.

Actualmente se está realizando una encuesta con cientos de personas, instituciones y empresas de todos los sectores implicados para establecer un libro blanco en el que fijar el estado real de los productos, de los prescriptores y del potencial comercial y de comunicación, a partir del cual iniciar las campañas específicas de ‘Conecta Castellón’. La complejidad de este trabajo, que servirá para establecer estrategias a largo plazo, hará que se prolongue a lo largo de todo el año.

Decidido impulso al producto y a la gastronomía local

La Diputación ha potenciado en 2013 el presupuesto del área de Desarrollo Rural, que dispone de un aumento del 30%. Esto se notará especialmente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, para lo que se va a triplicar el presupuesto, siendo ahora de 225.000 euros frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros. El presupuesto global para potenciar este sector agroalimentario superará los 400.000 euros este año.

Subir