elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invierte 87 millones de euros en actuaciones de mejora urbana en áreas rurales de Castellón

  • Más de la mitad de la inversión se destina a la mejora de la calidad del espacio y equipamiento urbano

  • Se ha beneficiado una población total de 154.447 habitantes

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha señalado que "la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido 87 millones de euros en actuaciones de mejora de la calidad urbana en las áreas rurales de la provincia de Castellón".

Vicente Dómine se ha reunido esta mañana con la corporación municipal de El Toro, para abordar, entre otros temas, la mejora del vial de acceso de la zona sur del municipio, así como la conexión de este camino con la Vía Verde de Ojos Negros y con el paraje natural municipal del "Pozo del Junco", el nacimiento del río Palancia y otros valores arqueológico y medioambiental.

Según ha explicado el director general, "la Conselleria elaborará un estudio del proyecto impulsado por la alcaldesa de El Toro para poder definir esta actuación que además de mejorar los accesos servirá para poner en valor una zona de gran atractivo turístico y potenciar así la generación de empleo rural".

Esta reunión se enmarca en la ronda de visitas que el director general de Obras Públicas está realizando a municipios de la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano en qué estado se encuentran los proyectos ejecutados por la Conselleria, así como cuáles son sus principales necesidades en materia urbanística y de arquitectura, para redactar los correspondientes proyectos y poder abordarlos cuando presupuestariamente sea factible.

En su visita a El Toro, Dómine ha hecho balance del importante esfuerzo que "desde la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras se ha realizado estos últimos años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito rural de la provincia de Castellón, a través de actuaciones dirigidas fundamentalmente a la mejora del espacio urbano y los equipamientos municipales".

En este sentido, ha resaltado que "en los 124 municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Castellón, se han invertido en esta materia, en los últimos 5 años, 87 millones de euros repartidos en 425 actuaciones, dirigidos a una población total de 154.447 habitantes lo que representa una inversión por habitante de 565 euros".

El director general de Obras Pública ha recordado que "esta inversión se ha articulado a través de diversos planes de actuación (Plan de Mejora de Municipios, Plan de Inversión Productiva en Municipios, Convenios con la Diputación de Castellón y actuaciones propias), y ha respondido, fundamentalmente, a solicitudes formuladas por los Ayuntamientos". Dómine ha desatacado la colaboración con los ayuntamientos para poder llevar a cabo los distintos proyectos.

La mayoría de actuaciones se han dirigido a mejorar la calidad urbana, movilidad y red viaria, equipamientos urbanos, eficiencia medioambiental y recuperación del patrimonio arquitectónico. "En este contexto, ha manifestado Dómine, se han realizado actuaciones de urbanización de calles y plazas, renovación de instalaciones y mejora de parques y jardines".

Asimismo se han efectuado actuaciones para la dotación de equipamientos públicos como construcción, ampliación y reforma de ayuntamientos, casas de la cultura, polideportivos o bibliotecas, y se ha contribuido a la recuperación del patrimonio arquitectónico, al rehabilitar edificios para el uso y disfrute ciudadanos.

"En esta línea de actuación, ha continuado Dómine, se han mejorado conexiones y accesos viarios, y se han fomentado los itinerarios peatonales y ciclistas para favorecer los modos no motorizados. También se ha invertido en la mejora del comportamiento medioambiental, especialmente en las redes de alumbrado para la disminución del consumo".

Subir