elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación plantea un programa de dinamización para convertir los centros de mayores en centros de envejecimiento ‘activo’

La Diputación plantea un programa de dinamización para convertir los centros de mayores en centros de envejecimiento ‘activo’
  • Charlas, talleres y concursos ocuparán la agenda anual de los 140 centros de estas características que hay en toda la provincia

  • Pallardó: “Hemos analizado las preferencias de nuestros mayores para diseñar este programa pionero con actividades de su interés”

La Diputación de Castellón está desarrollando estos días el primer Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia de Personas Mayores. Se trata de un completo programa de actividades como charlas, talleres y concursos que se realizarán en las 140 instalaciones que hay para las personas mayores en los municipios de toda la provincia.

La institución provincial ha analizado, mediante cuestionarios, las preferencias de los usuarios de estas instalaciones repartidas en todos los municipios de Castellón. Con los resultados está elaborando un completo calendario de actividades que conformarán este programa pionero, que cumple con el objetivo de convertir las instalaciones en verdaderos Centros de Envejecimiento Activo.

Así lo ha explicado la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, tras reunirse con la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, María Manuela García Reboll, quien ha mostrado especial interés por esta iniciativa. Según Pallardó, este programa “cumple la labor preventiva de mantener activos a nuestros mayores con actividades de su interés que contribuyan a su realización personal”.

Por un envejecimiento ‘activo’
El I Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia de Personas Mayores no se trata de una acción aislada, sino que se enmarca dentro de la línea de trabajo del Área de Acción Social de la Diputación de Castellón por dinamizar la actividad de este sector poblacional. Así, en ese sentido, también se incluyen otras acciones como el programa “Gira Musical” -un conjunto musical de personas mayores que actúa en centros de la provincia-, o el programa de intercambio de jubilados -en 2012 se realizaron 12 intercambios de centros de jubilados y las previsiones para 2013 son similares-.

Tal y como ha explicado Esther Pallardó, “desde la Diputación de Castellón creemos en nuestros mayores y en sus capacidades, y vamos a seguir trabajando por diseñar acciones que promuevan este envejecimiento activo que al mismo tiempo cumple una acción preventiva a situaciones de asistencia social”.

La atención a personas mayores, prioritaria
Dentro de la especial atención a los sectores poblacionales más vulnerables de la provincia, la Diputación de Castellón ha incrementado en un 25,8% las partidas presupuestarias destinadas a la atención a las personas mayores.

Así, el presupuesto consignado para subvenciones que garanticen el transporte colectivo, los convenios con asociaciones prestadoras de servicios, los clubes de mayores y las actividades de ocio asciende a 345.300 euros.

Subir