elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detecta un aumento de 50% de las simulaciones de delito en la provincia

  • La mayor parte de los denunciantes, denuncian la sustracción de terminales móviles

  • En uno de los atestados dos jóvenes denunciaron que les robaron los teléfonos arrancándoles el bolso

  • En la localidad de Vila-real, un hombre denunció a una persona por robarle el móvil, cuando en realidad se lo había entregado para avalar una deuda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el último semestre de 2012 a 15 personas, todos de origen español, como presuntos autores de un delito de simulación de delito, tras fingir ser víctima de hechos, generalmente robos con violencia o hurtos con la intención, al parecer, de obtener una compensación del seguro.

Estas detenciones supone un aumento del 50% con respecto al primer semestre del mismo año. En muchas ocasiones son asesorados por amigos o familiares para que denuncien y así poder cobrar el seguro. En uno de los casos se detuvo a la responsable de una franquicia de una aseguradora por asesorar al cliente para que denunciase un robo para poder cobrar el seguro, aunque realmente había sido un hurto que no estaba cubierto por la póliza.

Los ciudadanos deben saber que simular ser responsables o víctimas de una infracción penal, presentando una denuncia falsa en una dependencia policial les puede acarrear consecuencias legales graves, como la detención y ser castigado con una multa de seis a doce meses. Al formular las pertinentes denuncias siempre son advertidos de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir.

En Castellón

Una de las denuncias, según manifestaba una mujer, en horas de la noche, cuando caminaba con el móvil en la mano por la calle Gracia de Castellón, un hombre se lo arrancó de las manos y salió corriendo.

En otro de los casos, una joven de 18 años explicaba que había sido víctima de un robo con violencia e intimidación, en la calle Rio Júcar, sobre las cinco de la tarde, el cual había sido perpetrado supuestamente por dos mujeres, que se acercaron y tras intimidarlas a ella y a una amiga, le arrancaron de el teléfono de las manos.

De igual modo fueron detenidas dos jóvenes que habían presentado una denuncia, en la que detallaban haber sido víctima de un robo con violencia, cuando caminaban por la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco, donde supuestamente dos varones se les acercaron por la espalda, arrancándole de un fuerte tirón el bolso a una de ellas, en el cual entre otros objetos personales llevaba dos teléfonos móviles: el suyo, y el de su amiga que también la acompañaba en el momento de formular la denuncia. La verdad en este caso, fue que olvidaron el bolso en una discoteca, y al ir a buscarle ya no lo encontraron.

En Vila-real

No menos sorprendente es este caso, en el que un hombre denunciaba la sustracción de su teléfono móvil, avisó al 091 para que acudieran al aparcamiento de un centro comercial, y cuando la policía localizó al presunto autor, averiguó que el teléfono le había sido entregado para avalar una deuda que el denunciante mantenía con él.

Los policías han observado que en la mayoría de los casos las denuncias que se presentan son por robos de móviles, generalmente de última generación, cuando en realidad se trata de hurtos o extravíos, o bien que los móviles se les habían roto, con la intención de cobrar el seguro.

Los detenidos, en la mayoría de los casos sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad después de prestar declaración en dependencias policiales, advertidos de la obligación de presentarse en el Juzgado cuando fuesen requeridos para ello.

Subir