elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Federación de Atletismo califica el centro de Penyeta Roja como "un modelo a imitar y referente en Europa"

El presidente de la Federación de Atletismo califica el centro de Penyeta Roja como "un modelo a imitar y referente en Europa"
  • Jose María Odriozola y el director técnico de Atletismo se reúnen con Moliner para mostrar su interés por el modelo de Penyeta Roja

  • El presidente de la Diputación ha ratificado su "compromiso por facilitar el trabajo de profesores y atletas de 'Penyeta Factory"

MÁS FOTOS
El presidente de la Federación de Atletismo califica el centro de Penyeta Roja como "un modelo a imitar y referente en Europa"  - (foto 2)

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y el nuevo director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, han podido conocer esta mañana, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el proyecto del Centro de Tecnificación Deportiva Penyeta Roja de la institución provincial. "El atletismo español viviría muy bien con modelos como el de Penyeta Roja, creo que es un proyecto referente en Europa y exportable a otros territorios", han señalado los máximos dirigentes del atletismo español tras conocer las instalaciones provinciales y mantener una reunión de trabajo en la Diputación.

Por su parte, Moliner, quién ha agradecido al director técnico su visita a Penyeta en uno de sus primeros actos oficiales, ha destacado que "la historia del deporte en la provincia de Castellón no se hubiere escrito sin la 'Penyeta Factory', sin esta máquina de creación de oportunidades para jóvenes que ha supuesto este Centro de Tecnificación Deportiva de la Diputación", ha explicado Moliner.

Cabe recordar que este centro ha conseguido educar a más de 1.000 niños y niñas en los valores del deporte a lo largo de sus casi 30 años de historia. "Tenemos el medio para que no se pierda ni un ápice de talento deportivo en esta provincia, y vamos a incrementar nuestros esfuerzos para dotarle de todo el valor que se merece Penyeta Roja en colaboración con instituciones como la RFEA y Generalitat", ha añadido el presidente provincial.

Este colegio público ha enseñado los valores del estudio, el esfuerzo, la deportividad y el fair play a muchas generaciones de atletas y, al mismo tiempo, supone la cantera del mejor club europeo de atletismo, el Playas de Castellón, siendo referente y ejemplo de gestión para clubes deportivos de todo el continente.

"Vamos a incrementar nuestra apuesta por este modelo integral de una educación combinada, en la que se suman los valores del esfuerzo y del sacrificio aplicados al deporte. Coincido con la Federación al afirmar que es una fórmula de éxito exportable a todos los territorios del país", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Entre las últimas hazañas logradas por el Colegio Penyeta Roja destacan la consecución del campeonato de España en categoría infantil y cadete 2012, el subcampeonato de España escolar de Cross 2012 cadete y el campeonato autonómico de pista cubierta y aire libre 2012, tanto en infantil como en cadete.

Campeonato de España de campo a través
Por otro lado, se ha aprovechado la visita de Odriozola a la Diputación de Castellón para presentar esta mañana el Campeonato de España de Cross por Clubes que se disputará en las instalaciones de Marina d´Or, en Oropesa del Mar, el próximo 24 de febrero. Se trata de una competición de primer nivel, con repercusión internacional, en la que participarán unos 2.500 atletas.

Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, “nuestra apuesta por diseñar el más ambicioso calendario deportivo consiste en dar a conocer a la provincia como el mejor escenario para estos eventos. Porque el deporte da vida a nuestros pueblos, llena hoteles comercios y restaurantes durante todo el año. Y en este camino no queremos dejarnos a nadie, porque la suma de esfuerzos es la mejor de las opciones, y por ello contamos tanto con los municipios y sus ayuntamientos, como con las empresas, en este caso con Marina d´Or”.

De hecho, el impacto económico en turismo del Campeonato de España de Cross por Clubes está calculado en unas 6.500 pernoctaciones hoteleras y 390.000 euros.

La Diputación consolida su apuesta por la creación de eventos deportivos con capacidad de generar participación y visitantes. Prueba de ello es que el presupuesto inicial aprobado es de 1.315.500 euros para el área de Promoción y Fomento del Deporte. De esta forma, habrá en 2013 una partida propia de 465.000 euros para convocatorias de apoyo a los clubes de 465.000 euros.

Subir