elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia nuevas movilizaciones para que Fabra salde la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Castelló

El PSPV anuncia nuevas movilizaciones para que Fabra salde la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Castelló
  • Alcaldes y portavoces socialistas se concentrarán frente a la Casa dels Caragols el próximo 25 de enero

MÁS FOTOS
El PSPV anuncia nuevas movilizaciones para que Fabra salde la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Castelló - (foto 2)

Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Castelló se concentrarán frente a la Casa dels Caragols el próximo viernes 25 de enero con el objetivo de que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, salde la deuda que mantiene con los ayuntamientos de Castelló. Así lo ha anunciado el vicesecretario primero y responsable de Coordinación Política y Territorial del PSPV-PSOE de Castelló, Adolf Sanmartín, tras la reunión que han mantenido esta semana los alcaldes de la provincia. Sanmartín ha señalado que no se trata de una reivindicación corporativa, sino de "una defensa de los intereses generales, ya que los más de 200 millones que adeuda la Generalitat a los municipios de Castelló impide llevar a cabo una serie de competencias de los consistorios, sobre todo de carácter social, y está poniendo en peligro la continuidad de las escuelas infantiles, las residencias de personas mayores y los talleres de empleo, entre otros".

El vicesecretario ha insistido en que "los socialistas de Castelló no vamos a parar hasta que Fabra salde la deuda con los consistorios porque el dinero que debe no es a los alcaldes, sino a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios".

Sanmartín ha insistido en que los ayuntamientos de Castelló "están atravesando una delicada situación económica por culpa de los impagos del Consell, comprometiendo así la capacidad de los municipios para hacer frente a sus obligaciones y a las necesidades de sus vecinos". En este mismo sentido, el dirigente socialista ha apuntado que "la deuda del Generalitat con los municipios por obras realizadas en base a subvenciones y compromisos autonómicos repercute negativamente en las finanzas municipales, en los servicios a la ciudadanía y en el pago a proveedores".

Sanmartín ha recordado que "son muchas las acciones que los socialistas hemos promovido y apoyado para reivindicar el cobro de la deuda a los ayuntamientos en forma de mociones, manifiestos y declaraciones institucionales, pero Fabra sigue mirando a otro lado".

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el secretario provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Francesc Colomer, presentó, en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Castelló, con la adhesión y firma de todos ellos, un escrito ante la Presidencia de la Generalitat Valenciana, para que se convocara una reunión extraordinaria y urgente con el Presidente del Consell, Alberto Fabra, para establecer un calendario de pagos real con el fin de solventar las cantidades pendientes con los municipios. "Casi un mes después de solicitar una reunión urgente seguimos sin respuesta de Fabra", afirma Sanmartín, quien ha calificado este hecho de "falta de respeto institucional".

Subir