elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reciplasa firma un convenio para convertir en combustible los residuos urbanos

    Reciclados de Residuos La Plana (Reciplasa) ha suscrito un convenio con la Universitat Jaume I para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la reutilización del rechazo generado por la planta de residuos urbanos interprovincial y su conversión en combustible para cementeras.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Castellón en un comunicado, el alcalde de Castellón y presidente de Reciplasa, Alberto Fabra, ha firmado hoy el convenio con el rector de la Universidad Jaume I, Francisco Toledo, y ha destacado que esa planta será pionera en el desarrollo de ese tipo de técnicas.

    "Hemos cerrado un acuerdo con Cemex, en primer lugar, y vamos a enviar ya las primeras 5.000 toneladas, de manera que comprobemos su utilidad y su poder calorífico", ha explicado el alcalde.

    Además, Alberto Fabra ha precisado que el convenio abordará "el perfilado de las características técnicas que debe tener dicho combustible, como el grado de humedad o el tamaño, para que pueda utilizarse sin problemas en las plantas cementeras".

    "Tenemos por delante un plazo de tres meses para comprobar que las pruebas con Cemex funcionan y que el combustible es apto y de buena calidad y no genera ningún problema de emisiones posteriores", ha precisado.

    El presidente de Reciplasa y el rector han alabado la participación de los investigadores de la UJI que desarrollarán una iniciativa con la que se pretende "reducir al máximo los vertidos de la planta de Reciplasa" y "aportar una solución a las demandas energéticas de industrias como las cementeras".

    Actualmente, Reciplasa genera alrededor de 86.000 toneladas de rechazo al año, que de verse utilizadas con este proceso de combustión, podrían quedarse en apenas 8.600, lo que supone que en el vertedero solo se depositaría un 10 por ciento final sin uso de las basuras.

    Subir