elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno gestiona el reparto de 630.000 kilos de alimentos entre las personas necesitadas de Castellón

El Gobierno gestiona el reparto de 630.000 kilos de alimentos entre las personas necesitadas de Castellón
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado que ya ha finalizado la recepción de alimentos perteneciente al Plan de Ayuda Alimentaria a las personas necesitadas, de cuya gestión se encarga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este año se han almacenado 629.5216 kilos, cifra que supone un incremento del 6,5% respecto a 2007. El valor de la mercancía recibida asciende a 827.364 euros, un 28% más que el ejercicio anterior. Estos alimentos han quedado depositados en el almacén de la Diputación ubicado en la Avenida de Valencia, que se ha cedido al Banco de Alimentos.

    104 entidades sin ánimo de lucro serán las perceptoras de estas ayudas alimenticias. Ellas, que deben tener como fin estatutario principal la promoción de la asistencia social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, se encargarán de distribuirlas entre 18.500 beneficiarios en la provincia de Castellón. En la actualidad están considerados como beneficiarios de los alimentos del Banco de Alimentos todas aquellas personas o grupos familiares que se encuentren en una precaria situación económica.

    La Comisión de la UE establece cada año una asignación presupuestaria a cada Estado miembro para llevar adelante el Plan de Ayuda Alimentaria. Este año la cifra destinada a España supera los 50 millones de euros. Con esta cantidad se compran productos básicos resultantes de los excedentes de producción de la Unión Europea y se adjudican a las industrias alimentarias para que los transformen en alimentos elaborados, que pueden llegar hasta 16 tipos distintos, de marcas de prestigio en el mercado. Estos productos elaborados son los que llegan a los beneficiarios finales. Se trata de arroz blanco, con pollo o con leche; arroz vaporizado, verduras, azúcar, batidos, bollería, cereales infantiles, galletas, harina, leche de continuación en polvo, leche UHT, natillas, pasta, queso en porciones y queso parafinado.

    En el banco de alimentos se da prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por sí mismos la situación de precariedad en que se encuentren, como son: grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas. Cabe destacar que durante el periodo de recepción se realizan controles documentales, de identidad de alimentos y envases, así como controles físicos, prestando especial atención a las fechas de caducidad.

    Una vez al año se realiza una auditoria por parte de la Intervención Territorial de Hacienda, para verificar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos en la ejecución del Plan de Ayuda Alimentaria. Hasta la fecha, el resultado ha sido siempre favorable.

    En los últimos cuatro años se ha registrado un importante crecimiento del Banco de Alimentos en Castellón. El número de beneficiarios se ha incrementado en un 30%, al pasar de 14.199 a 18.500. La mercancía repartida ha experimentado en idéntico periodo un aumento del 90% en número de kilos y del 61% en valor económico.

    Subir