elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará un mínimo del 9,1% del consumo eléctrico al aplicar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones

La Diputación ahorrará un mínimo del 9,1% del consumo eléctrico al aplicar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones
  • Mario García : “La eficiencia energética permitirá un ahorro importante en consumo de luz a los ayuntamientos”

  • Entre las medidas de ahorro figura la reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración

  • La Diputación destina 400.000 euros a ayudas para la eficiencia energética y 70.000 en el ámbito concreto de piscinas municipales

La Diputación de Castellón ha desarrollado una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética aplicada a sus propias instalaciones y edificios y con la pretensión de exportar los resultados de la experiencia al ámbito municipal. La Diputación pretende con ello poder convertirse en un centro de referencia en materia de eficiencia energética para los municipios de la provincia, procurándoles asesoramiento para ayudarles a reducir sus facturas de suministro de luz y a normalizar sus facturas, ya que hay municipios que podían llegar a tener hasta 30 contratos dependiendo de los diferentes puntos de suministro.

Los campos en los que se articula son: eficiencia en materia de alumbrado público, eficiencia en la explotación de instalaciones térmicas y telegestión de las instalaciones.

Según el diputado de Sostenibilidad, Mario García “la corporación provincial ha planificado estratégicamente todas estas acciones de eficiencia energética en 2013 con el objetivo de ahorrar en el consumo eléctrico para que los ayuntamientos puedan disponer de ese dinero y acometer otras inversiones que no tenían previstas.”.

De ese modo, se contemplan medidas de eficiencia en materia de alumbrado público dirigidas a la sustitución del alumbrado actual por otro de alta eficiencia, utilización de balastros electrónicos, implantación de sistemas de regulación y control y aplicación de protocolos de mantenimiento energético.

La mayor eficiencia en las instalaciones térmicas -Sistemas de Climatización, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria - es otro de los objetivos prioritarios en las actuaciones de optimización y ahorro energético propuesto. Para alcanzar los resultados ha sido necesario contemplar la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos térmicos y sistemas de control con objeto de reducir los costes energéticos, al tiempo que se aumenta el grado de confort de los usuarios.

Nuevas Medidas para 2013
La Diputación de Castellón ha convocado un nuevo contrato que aúna el concepto tradicional del Servicio de Mantenimiento con el de Mejora de la Eficiencia Energética en sus instalaciones y edificios. Con ello, no solo se pretende asegurar un servicio eficaz de mantenimiento para el normal funcionamiento de las instalaciones y equipos, sino también la reducción de sus costes de explotación, gracias a un programa de inversiones en materia de eficiencia energética.

La ejecución de las inversiones en materia de eficiencia energética se ajustarán a la auditoria energética previamente elaborada por una entidad independiente y que arrojan un potencial de ahorro mínimo estimado de 636,45 MWh/año, lo que supone un 9,1% del total. Las emisiones de CO2 evitadas con este ahorro ascenderían a 170,5 ton/año. La inversión asociada se estima en 1.200.000 € a lo largo de un período de 6 años.

Las propuestas de medidas de eficiencia energética en los principales centros consumidores de energía incluyen, entre otros aspectos, las siguientes:

- Medidas para la reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración.

- Medidas para la mejora del rendimiento energético de las instalaciones consumidoras de energía (instalaciones térmicas y de iluminación).

- Medidas de aprovechamiento de energías renovables (energía solar térmica).

- Medidas para la implantación de sistemas de generación de calor y frío de alta eficiencia.

- Medidas de gestión energética y de mantenimiento.

Subir