elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ofrece menús navideños a los pacientes ingresados en los hospitales castellonenses

  • El objetivo es crear un ambiente navideño en todos los hospitales y que los pacientes que permanezcan ingresados puedan celebrar y participar en estas fiestas

  • Los menús se elaborarán con productos típicos de estas fiestas los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año

La conselleria de Sanitat ofrecerá a los pacientes que permanezcan ingresados en los hospitales castellonenses menús diferentes adaptados a estas fiestas navideñas, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y hacer más agradable la estancia del paciente en el hospital con el fin de que celebre y participe en las fiestas de estos días tan entrañables.

De este modo, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fechas ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes, además de unos platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas. Todos los menús serán elaborados atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por especialistas en dietética de cada hospital. De esta manera, para las personas con diabetes se sustituirá la glucosa por la fructosa a la hora de elaborar los dulces. También habrá dietas para hipertensos o celíacos, y en general, todos los menús se realizarán con alimentos necesarios como carnes, pescados, frutas y verduras.

Hospital General de Castelló
El Hospital General de Castelló ofrecerá también un menú especial durante estos días para aquellos pacientes que no tengan restricciones debido a su patología. Por un lado, en la noche del 24 se ofrecerá un menú compuesto por crema de marisco, rape a la marinera y macedonia natural. El día de Navidad, los pacientes podrán comer arroz tradicional de navidad, pollo asado con frutos secos y piña natural. En cuanto a la cena de Nochevieja y la comida de año nuevo, el Servicio de Cocina preparará crema de champiñones con solomillo de cerdo con manzana, y uvas de postre, y paella con pelotas, pollo guisado y surtido de almíbar, respectivamente. Ya en la festividad de Reyes, el 5 de enero, el menú estará compuesto por paella de verduras, pollo al horno y roscón de Reyes. Durante todas las fiestas, el menú estará acompañado, en los casos en los que se permita, por turrón.

La Plana adapta sus menús a la época navideña
El Hospital Universitario La Plana también ha adaptado los menús a la época navideña y durante los días festivos, los pacientes degustarán platos cocinados con productos tan navideños como marisco, arándanos o ciruelas. De esta forma, se servirán menús especiales en la cena de Nochebuena, comida de Navidad, comida del segundo día de Navidad (celebración de San Esteban en Vila-real), cena de Nochevieja, comida de Año Nuevo y comida de Reyes. Entre los platos más típicos se preparará crema de marisco, rape en salsa, sopa de Navidad, lomo relleno de ciruelas, crema reina, ensalada tropical, paella de marisco e incluso la tradicional paella de Nadal. Los postres también se adaptan con propuestas como tiramisú, leche frita con arándanos, almíbares, macedonia o copa de nata y chocolate. Tampoco faltarán los dulces navideños y el típico Roscón de Reyes.

Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ofrecerá para la cena de Nochebuena un consomé al jerez, pavo relleno, semifrío de limón y turrones, mientras que en la comida de Navidad no faltará la tradicional paella con pelotas, entremeses especiales, piña natural y dulces típicos. Los pacientes ingresados en Nochevieja degustarán “cocktail” de marisco, ternasco con guisantes, “mousse” de tres chocolates, turrones y, por supuesto, las doce uvas de la suerte.

La comida de Año Nuevo contará con “mousse” de marisco, lenguado, piña natural y turrones. La víspera de la festividad de Reyes también incluye una cena especial con vieira de rape y solomillo de cerdo al jerez, mientras que el día 6 de enero los pacientes comerán ensalada especial, arroz a banda y mouse de frambuesa. Esa tarde, además, merendarán el típico Roscón de Reyes.

Hospital de Vinaròs
Los pacientes ingresados en el hospital de Vinaròs degustarán en Nochebuena ensalada especial, crema de marisco, rape en salsa, copa de nata y chocolate y dulces navideños y en Navidad la comida constará de ensalada marinera, sopa de navidad con verduras, carrillada el vino con patata panadera y postre helado.

En nochevieja, la cena comenzará con ensalada de fin de año, para seguir con crema reina, merluza a la marinera, macedonia de frutas, dulces navideños y uvas de la suerte. Y en año nuevo, los pacientes tendrán un menú a base de ensalada tropical, arrosejat y tiramisú. Por último, en Reyes disfrutarán de ensalada especial, crema de almendras, chuleta de pavo en salsa y el tradicional Roscón.

Hospital La Magdalena
En la cena del día de Nochebuena, los pacientes degustarán sopa minestrone, tourneados de cerdo con jamón, fruta del tiempo, lácteos, turrones y sidra. En Navidad, la comida constará de surtido de fiambre, bombas de foie, langostino torpedo, paella de pato, fruta del tiempo, lácteos, turrones y sidra.

En nochevieja, los pacientes ingresados terminarán el año con crema de marisco natural, dorada con patatas panadera, ensalada campestre, fruta del tiempo, lácteos, turrones, sidra y uvas de la suerte. Y al día siguiente, la comida constará de ensalada de año nuevo, surtido especial de fiambres, fideuà navideña, fruta del tiempo, lácteos, turrones y sidra. Por último, el día de Reyes Magos, degustarán de nuevo fideuà, tortilla de gambas y patas de cangrejo, fruta del tiempo, lácteos, turrones y sidra.

Subir