elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión comarcal de Seguridad de Morella

El subdelegado del Gobierno propone a los alcaldes de Els Ports realizar una campaña ciudadana para difundir el uso del 062

El subdelegado del Gobierno propone a los alcaldes de Els Ports realizar una campaña ciudadana para difundir el uso del 062
  • Esta comarca cuenta con el índice delincuencial más bajo de toda la provincia

  • En el encuentro se ha propuesto actualizar periódicamente el censo de población para localizar las masías habitadas que se encuentran más alejadas de los núcleos de población

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha presidido hoy, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles, una reunión comarcal de seguridad en Morella.

Al encuentro han asistido los alcaldes de los municipios que dependen del puesto de la Guardia Civil de Morella, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo, además del primer edil de Morella.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que “pese a ser la segunda demarcación de la Guardia Civil con más extensión de España, más de 900 km2, la comarca de Els Ports, estadísticamente, cuenta con el índice delincuencial más bajo de toda la provincia”, aunque ha animado a los asistentes a “no bajar la guardia” y “seguir trabajando codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Planes preventivos
En este sentido y como herramienta preventiva, Barelles ha propuesto a los alcaldes realizar, desde los ayuntamientos, campañas informativas para difundir entre los vecinos la utilización del teléfono de la Guardia Civil, el 062, operativo las 24 horas del día, para denunciar cualquier movimiento o circunstancia anómala.

Asimismo, en la reunión se ha acordado también actualizar periódicamente el censo de población para localizar las masías habitadas que se encuentran más alejadas de los núcleos de población y poder llegar a éstas en caso de que pudieran quedar aisladas como consecuencia de los temporales de nieve, muy frecuentes en la zona.

Por último, se ha acordado la puesta en marcha, de charlas informativas, en centros escolares y de la tercera edad, de los planes del Ministerio del Interior, el Plan de Seguridad Escolar y el Plan Mayor de Seguridad, para prevenir delitos dirigidos a estos colectivos, como evitar fraudes a los ancianos e informar a los más jóvenes sobre los peligros de Internet. Además también se llevarán a cabo charlas de seguridad vial para evitar que personas mayores sean alcanzadas por vehículos.

Este es la segunda reunión comarcal que se realiza en la provincia de Castellón para conocer la problemática de aquellos municipios que, por su densidad de población, carecen de Policía local y, por tanto, no tienen constituidas juntas locales de Seguridad.

Subir