elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Diputación encarga a un equipo de seis especialistas la detección de nuevos yacimientos de empleo

El presidente de la Diputación encarga a un equipo de seis especialistas la detección de nuevos yacimientos de empleo
  • La ‘Estrategia provincial para fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica ’ incidirá en el uso de las nuevas tecnologías’

  • La formación y consolidación empresarial incluirá un tutelaje en todos los procesos necesarios para que los emprendedores alcancen sus objetivos

MÁS FOTOS
El presidente de la Diputación encarga a un equipo de seis especialistas la detección de nuevos yacimientos de empleo    - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha transmitido a los equipos técnicos del servicio de Promoción Económica las instrucciones para articular la ejecución de la ‘Estrategia Provincial para el fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica’. El objetivo es lograr que este ambicioso proyecto, presentado este jueves y dotado con más de un millón de euros, permita multiplicar los beneficios económicos mediante la creación y consolidación de empresas en la provincia.

El primero de los planes de esta estrategia, el ‘Plan provincial de formación e intermediación laboral’, será coordinado por el equipo de empleo de la Diputación, formado por seis profesionales con amplia experiencia en el campo de la formación para el empleo, el fomento de la inserción laboral y la detección de nuevos yacimientos de empleo.

Moliner ha hecho hincapié al equipo en la priorización de la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta clave para la búsqueda activa de empleo. Asimismo, ha destacado a su equipo la vocación provincial de este plan de formación e intermediación laboral, que nace para cubrir las necesidades de todos los municipios tanto del interior como de la costa. Por otra parte, el Presidente, ha dejado muy claro entre sus técnicos la función que deben cumplir: “No quiero que regalemos peces, debemos enseñar a pescar”.

Los otros dos planes que completan esta novedosa estrategia, el ‘Plan provincial de promoción de iniciativas emprendedoras’ y el ‘Plan provincial de apoyo a la consolidación empresarial’, serán coordinados por parte del equipo técnico de empresa de Diputación, integrado por ocho profesionales, especializados tanto en el campo del emprendimiento como del desarrollo empresarial.

El presidente de la institución provincial ha insistido a todo el equipo técnico de empresa acerca de la necesidad de “encauzar el talento de nuestros emprendedores y el acompañamiento a los mismos durante las diferentes fases de la puesta en marcha de su idea de negocio”. También ha destacado la importancia de alentar la creación de empresas a través del programa de simulación empresarial ya que se trata de una herramienta que permite minimizar al máximo los riesgos que asumirán los emprendedores.

Por lo que respecta a la consolidación empresarial, el Javier Moliner ha manifestado a su equipo la importancia de mantener activo y con capacidad de crecimiento el tejido empresarial provincial, especialmente en el interior como elemento clave de fijación poblacional. Del mismo modo, ha animado al equipo técnico a cubrir las necesidades del empresariado, concretamente en materia de gestión administrativa y financiera y comunicación y marketing.

También ha insistido en el fomento del comercio electrónico como instrumento fundamental para incrementar ventas. Y por último, Moliner, no ha querido olvidar el apoyo especial que esta estrategia prestará a las mujeres empresarias de nuestra provincia.

Hay que recordar que, durante la presentación ante empresarios, emprendedores y alcaldes, Moliner advirtió que "esto no es un plan de empleo, que nadie espere una cifra de puestos de trabajo a crear, puesto que las administraciones no generamos empleo, eso depende del sector privado”.

Asimismo, el presidente hizo hincapié en que esta propuesta "nos la han pedido los ayuntamientos, solicitándonos más y mejores iniciativas para recibir asistencia técnica en materia de promoción de empleo y emprendimiento". El presupuesto total del conjunto de acciones asciende a 1.082.607 euros.

Plan provincial de formación e intermediación laboral
El primer programa, 'Plan provincial de formación e intermediación laboral', dotado con 433.000 euros, va dirigido a personas desempleadas y llevará a cabo talleres de formación, asesoramiento, formación en nuevas tecnologías así como cursos de búsqueda activa de empleo coordinado por el equipo de AEDL's al servicio de toda la provincia.

Además, cabe recordar que el Gobierno ha acreditado a la Diputación como agencia de colocación, lo que permitirá a los centros CEDES trabajar de forma oficial para ayudar a encontrar empleo a los ciudadanos de la provincia, con un asesoramiento individualizado. Esta noticia supone un reconocimiento a la labor de los CEDES a lo largo de su primer año de funcionamiento, puesto que han organizado más de 200 talleres para mejorar la empleabilidad de 2.000 personas desempleadas.

Plan provincial de promoción de iniciativas empresariales
El segundo plan, para la promoción de iniciativas empresariales, va orientado a aquellas personas que no tienen empleo, pero que están dispuestas a crearlo. Esta actuación, dotada con 324.782 euros, centrará todos sus esfuerzos, única y exclusivamente, en los emprendedores a través de dos programas: 'Fomento del espíritu emprendedor' y 'Apoyo a personas emprendedoras'.

El primero de ellos va destinado a motivar, informar y proporcionar asesoramiento individualizado a los emprendedores, con el objetivo de ampliar las 93 actuaciones llevadas a cabo durante el último años, que han beneficiado a 561 jóvenes empresarios.

Por otro lado, se pretende que el programa 'Apoyo a personas emprendedoras' se convierta en la mayor fuente de oportunidades hasta la fecha para los emprendedores, puesto que se buscará financiación a los proyectos a través de la red Bussiness Angels de la Comunidad Valenciana, así como la posibilidad de coordinar sus negocios mediante la plataforma castellonemprende.com, alojamiento empresarial en los centros CEDES o vivir experiencias empresariales reales con el programa de simulación empresarial.

Plan de apoyo a la consolidación empresarial
Por último, el 'Plan de Apoyo a la consolidación empresarial' ayudará a las empresas y autónomos con la "más completa carta de recursos para la consolidación, expansión e innovación empresarial en Castellón". Este servicio, dotado con 324.782 euros, incluye nuevas plataformas como empresascastellon.com, la primera tienda online de productos de Castellón; así como la la ayuda profesional e individualizada de los técnicos de empleo de la Diputación y centros Cedes para la consolidación empresarial; especialización en gestión administrativa y financiera; especialización en comunicación y marketing; o dinámicas colaborativas y de networking.

"Queremos que nuestras empresas estén mejor preparadas que nunca para salir de esta crisis como siempre lo hemos hecho, con trabajo y el saber hacer característico de esta tierra, porque eso es garantía de un tejido productivo fuerte, lo que deriva en empleo y riqueza para Castellón", señaló el jueves el presidente de la Diputación.

Subir