elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía declara 'mineral natural' el agua de la fuente de San Miguel en Puebla de Arenoso

    La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la dirección general de Energía, ha declarado como "mineral natural" el agua procedente de la fuente de San Miguel, en la localidad de Puebla de Arenoso. Esta declaración responde a la petición realizada por el Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Castellón.

    La Conselleria realizó las correspondientes tomas de muestras de agua que remitió al Instituto Geológico y Minero de España para la realización del análisis reglamentario, con respecto a las características físico-químicas.

    Igualmente la dirección general de Salud Pública emitió un informe favorable desde el punto de vista microbiológico en el que se concluye que procede a acceder a la declaración del agua como agua mineral natural.

    Una vez vistos los informes del Instituto Geológico y Minero de España, de la Confederación Hidrográfica y de la dirección general de Salud Pública, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha resuelto declarar el agua procedente de la Fuente de San Miguel, como agua mineral natural.

    Hay que destacar que previamente al aprovechamiento y envasado del agua mineral natural el Ayuntamiento deberá solicitar a la Conselleria de Economía la autorización de aprovechamiento, de acuerdo con lo establecido en la ley que regula la explotación y comercialización de aguas minerales y de manantial envasadas para consumo humano.

    El agua "mineral" en la Comunitat Valenciana
    En la Comunitat existe una gran abundancia de manantiales, fuentes y captaciones de aguas calificadas como minerales cuyo aprovechamiento se viene realizando tanto en establecimientos balnearios como mediante una creciente actividad industrial relacionada con las plantas embotelladoras para envasado de agua mineral.

    En los dos últimos años la Conselleria ha resuelto o tiene en trámite diferentes solicitudes sobre declaraciones de agua mineral. Asimismo, ha autorizado nuevos aprovechamientos de agua mineral embotellada o ampliado algunos ya existentes.

    En el caso de la provincia de Castellón, además de Puebla de Arenoso; se pueden destacar solicitudes relacionadas con los municipios de Chóvar, Cortes de Arenoso, Teresa ó Jérica.

    Subir