elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta un 8,9% el presupuesto de Promoción Económica para reactivar la actividad económica en la provincia

La Diputación aumenta un 8,9% el presupuesto de Promoción Económica para reactivar la actividad económica en la provincia
  • El 70% del presupuesto total de este servicio va destinado al fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica

  • Sales: “Minimizamos los gastos administrativos para disponer de más presupuesto para formación, becas y generar oportunidades”

El Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón aumentará su presupuesta para 2013 hasta un 8,9% para poner en marcha proyectos que ayuden a reactivar la actividad económica en toda la provincia. Así, ha incrementado sus partidas hasta 1.390.400 euros frente a los 1.277.000 que había en 2012, atendiendo el compromiso asumido por Javier Moliner de priorizar la reactivación empresarial.

Vicent Sales, diputado responsable del nuevo servicio, ha recordado que el presupuesto de 2013 incluye tanto las partidas de Promoción Económica y relaciones Internacionales, así como las de los centros Cedes y las de Promoción Cerámica, que se integran tras la disolución del actual IPC a partir del 31 de diciembre. El diputado ha asegurado que “la prioridad es poner en marcha a disposición del tejido productivo iniciativas que les ayuden a reactivar la economía”.

Así, de los casi 1,4 millones de euros presupuestados para 2013, 823.000 corresponden directamente a Promoción Económica y Relaciones Internacionales, que asume también la mayor parte del personal administrativo y la coordinación del Servicio de Promoción Económica. El Cedes aumenta también su presupuesto hasta 387.000 euros, mientras que el área de Promoción Cerámica dispondrá de 180.400 euros, casi exclusivamente para culminar el desarrollo de Solconcer.

“En este proceso de fusión de servicios se ha minimizado al máximo los gastos administrativos para disponer de un mayor presupuesto para formación, becas y actividades de generación directa de oportunidades empresariales a todos los niveles, pero con especial incidencia en el entorno rural y entre pymes y emprendedores”, ha explicado Sales.

La principal y ambiciosa línea de trabajo del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales para el año 2013, va a ser el lanzamiento de una estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, que se conforma como una gran apuesta por el crecimiento económico de nuestra provincia.

El diputado ha incidido en que “el objetivo de dicha estrategia, coordinada por el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, es ofrecer oportunidades a aquellos que más las necesitan, con el fin último de crear riqueza en nuestra provincia, cumpliendo con los ‘15 compromisos’ asumidos por esta Diputación, especialmente en lo referente a la promoción económica del interior, la coordinación de líneas de apoyo a personas emprendedoras y la mediación en la captación de medios financieros”.

Prácticamente el 70 % del presupuesto total del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales va destinado al fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, para cuya implementación desarrollarán un papel fundamental los centros CEDES y los equipos técnicos de los mismos en las áreas de empleo, empresa y formación. El 30% restante del presupuesto del Servicio se destinará a los otros dos campos de trabajo del mismo: las Relaciones Internacionales y la Promoción Cerámica.

Fomentar la formación y la movilidad en la Unión Europea
Por lo que respecta a las líneas de trabajo en el ámbito de las Relaciones Internacionales para el año 2013, cabe destacar que se centrarán en iniciativas de movilidad europea, con el objetivo de fomentar la movilidad para el aprendizaje. Se concretará en dos programas específicos de prácticas formativas en el extranjero, mediante la creación de una red de intercambio de jóvenes en prácticas entre administraciones públicas europeas y Erasmus para Jóvenes Emprendedores en colaboración con entidades intermediarias.

Hay que recordar que la Diputación de Castellón se convertirá en la primera administración local de la Comunidad Valenciana en adherirse a la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación EBN (European BIC Network), cuando la Unión Europea aprueba la acreditación de los cinco centros Cedes de la provincia, con el objetivo de acercar vías de internacionalización a las empresas castellonenses.

Además, esta iniciativa permitirá acercar las líneas de financiación y otras herramientas de la comunidad europea a las pequeñas y medianas empresas de la provincia que no disponen de los recursos apropiados, como pueden tener las grandes, para optar a estos beneficios.

También se desarrollará y pondrá en marcha un plan de lobbys estratégicos para del desarrollo provincial, bien a través de plataformas formales de cooperación o mediante al dinamización de instrumentos de cooperación transnacional específicos. Se estructura en dos planes, uno ejecutivo, centrado en las relaciones clave del presidente con instituciones u organismos de interés para cualquier de los sectores estratégicos de la provincia y áreas de desarrollo relevantes; y otro sectorial, para el desarrollo de nuestra presencia y participación activa en consorcios trasnacionales temáticos en áreas prioritarias.

Solconcer, prioritario en Promoción Cerámica para 2013
Por lo que respecta a las líneas de trabajo en el ámbito de la Promoción Cerámica para el año 2013, cabe destacar que se centrarán, principalmente, en la ejecución de la segunda fase del Proyecto Solconcer, ‘Soluciones Constructivas Cerámicas’, que es una herramienta encaminada a promover un mayor uso de la cerámica en todo tipo de espacios públicos como proyectos privados.

También hay programadas acciones de fomento del empleo, dirigidas especialmente a los desempleados del sector cerámico; ejecución de iniciativas de autoempleo para favorecer la creación de empresas por parte de aquellos desempleados del sector cerámico con habilidades emprendedoras; acciones para fomentar la presencia de la cerámica de Castellón, y especialmente de los municipios con tradición cerámica en el escenario internacional; articulación de los Instrumentos de lobby necesarios para defender los intereses del sector cerámico ante las Instituciones Comunitarias; así como dinamizar la captación de fondos europeos, especialmente a través de la Iniciativa Cluster de la UE y del programa CIP de competitividad e innovación.

Subir