elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo servicio de Promoción Económica potenciará las sinergias con la UE para favorecer el empleo en el sector cerámico

El nuevo servicio de Promoción Económica potenciará las sinergias con la UE para favorecer el empleo en el sector cerámico
  • Sales está organizando la nueva macroárea de la Diputación con el objetivo de aprovechar las oportunidades que abre Bruselas

  • El nuevo servicio que integra Cedes e IPC trabajará para conseguir captar fondos de la Iniciativa Cluster de la UE

La integración del Instituto de Promoción Cerámica en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón se está conformando con el objetivo de estar en condiciones de reaccionar ágilmente ante todas las iniciativas que surjan en la Unión Europea. Dentro de esta estrategia, se trabajará por potenciar todas las sinergias para aprovechar las iniciativas europeas encaminadas a la creación de empleo en la industria azulejera castellonense.

Así lo ha confirmado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, quien ha detallado los principales ejes sobre los que se articulará esta gran área a partir de 2013. Hay que tener en cuenta que este macroservicio incluirá tanto los Cedes como el actual Instituto de Promoción Cerámica (IPC).

"Con esta reestructuración no solo seguiremos trabajando por nuestro sector cerámico, sino que incrementaremos esfuerzos para sacar el máximo provecho de las líneas de financiación europea para el fomento del empleo y el emprendedurismo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica ", ha explicado Sales.

De este modo, se va a prestar especial atención a los desempleados del sector cerámico, articulando toda una serie de medidas con los municipios mas afectados a través de la Iniciativa Provincial de Fomento del Empleo Estable y del equipo técnico de la institución provincial, mejorando sobre todo su nivel de empleabilidad.

Por lo que respecta a emprendedurismo, se va a trabajar desde el equipo de Empresa de la Diputación, en coordinación con el equipo de Empleo, para sacar adelante el mayor numero de iniciativas de autoempleo y favorecer la creación de empresas por parte de aquellos desempleados del sector cerámico, a través de la formación en habilidades emprendedoras.

Relaciones internacionales
Asimismo, en el campo de las relaciones internacionales, se va a fomentar la presencia de la cerámica de Castellón, y especialmente de los municipios con tradición en el sector, en el escenario internacional. Un ejemplo de ello es la reciente inclusión de la Diputación en la Red UNIC (Red Europea de Municipios de la Cerámica).

Por otro lado, a nivel de política europea, se van a generar e impulsar los instrumentos de lobby necesarios para defender los intereses del sector cerámico ante las Instituciones Comunitarias y, por consiguiente, conseguir que las legislaciones con incidencia directa sobre el sector sean lo mas favorables posible a nuestros intereses.

En cuanto a financiación comunitaria, desde el servicio de Promoción Económica se han marcado dos líneas clave: la primera trata de dinamizar la captación de fondos de la Iniciativa Cluster de la UE, al ser el sector cerámico en nuestra provincia un cluster natural; y la segunda atiende la posibilidad de diseñar un proyecto de I+D altamente innovador y de una magnitud presupuestaria importante con el objetivo de obtener financiación del programa europeo CIP de competitividad e innovación. Para ello, se va a iniciar en 2013 una línea especial de colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.

Subir