elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una Biotrituradora eliminará restos agrícolas en los parques naturales de Castellón

Una Biotrituradora eliminará restos agrícolas en los parques naturales de Castellón
  • Se trata de un servicio público gratuito pionero en España

  • La iniciativa de Medio Ambiente persigue minimizar el uso del fuego y así prevenir el riesgo de incendios forestales

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha una máquina trituradora para la eliminación de restos agrícolas en los parques naturales de la provincia de Castellón.

El objetivo de esta iniciativa, contemplada en los planes de prevención de incendios de los parques, es minimizar el uso del fuego en la eliminación de los restos de las podas, que podría ocasionar riesgos de incendios forestales.

La máquina, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros, ha comenzado a actuar en zonas forestales y de cultivo de la Tinença de Benifassà (Les Ombries de Benifassà); Serra d’Irta (Mas del Senyor); Espadà (Torralba del Pinar); Desert de les Palmes (pista forestal de la Pobla Tornesa al Desert); Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de les Useres (Font de Mes Amunt).Hasta el momento la biotrituradora tiene 200 horas de uso y ha tratado entre 50.000 y 60.000 kilogramos de restos vegetales.

Además de las actuaciones realizadas, están concertadas cinco nuevas actuaciones en el ámbito del Desert de les Palmes así como trabajos en el Parque Natural del Penyagolosa.


Servicio público gratuito y pionero

La prestación de este servicio de manera gratuita y por parte de la Administración Pública es pionero en el conjunto del estado. Anteriormente sólo se utilizaba este procedimiento mecánico de trituración de restos en cooperativas o grandes explotaciones agrarias. En la Comunitat Valenciana la iniciativa ha comenzado a desarrollarse en los espacios protegidos de la provincia de Castellón, y pronto se extenderá a Valencia y Alicante.

La biotrituradora se hace servir en terrenos públicos y privados ubicados dentro de parques naturales. Hasta el momento, el 80% de las actuaciones se han realizado en parcelas privadas; el 10% en terrenos municipales y el restante 10% en terrenos de la Generalitat.

A cargo de las brigadas

La máquina propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente funciona de manera autónoma (no es accionada por otro vehículo) a gasoil y pesa 650 kilogramos. Puede tratar troncos con un grosor de hasta 14 centímetros y las virutas resultantes tras los trabajos tienen un grosor medio de un centímetro.

En todos los casos la biotrituradora es pilotada por el capataz de las brigadas de conservación y mantenimiento de los parques naturales o algún miembro de las mismas. Las mismas brigadas son las encargadas de transportar la biotrituradora de un parque natural a otro, donde permanece durante un máximo de quince días.

Subir