elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide se explique el criterio de las sorprendentes contrataciones en los ecoparques del Plan Zonal de Residuos Norte de Castelló

    El coordinador de Iniciativa y coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha explicado hoy que por medio del Grupo Parlamentario de Compromís se ha presentado al Consell una serie de preguntas para que se explique el sistema de contratación de personal del total de las instalaciones de tratamiento de residuos que forman parte del Plan Zonal de Residuos Norte de Castelló, que afecta a 49 municipios.

    Según los datos del propio consorcio se han generado 70 nuevos puestos de trabajo, y es precisamente en muchos de esos lugares donde aparece la sospecha, puesto que demasiado de ellos están demasiado relacionados directamente con el Partido Popular.

    Mulet ha explicado que el procedimiento a seguir por ofertar, por ejemplo los puestos de trabajo de los 24 ecoparques creados en varios municipios del plan zonal, ha sido que los ayuntamiento han publicitado las ofertas, se han presentado curriculums, pero ha sido, en teoría, la empresa concesionaria de la explotación (TETma, del grupo Lubasa) quien ha hecho esta selección.

    Entre los casos curiosos está por ejemplo el del ecoparque de les Coves de Vinromà, donde entre los diferentes curriculums aportados TETma eligió a Paco Esteller, el único regidor del PP en el vecino municipio de la Torre d’ En Domènec.

    Otro caso paradigmático, es el del ecoparque de Albocàsser, donde la persona contratada seria Nèstor Trujillo, que iba en séptimo lugar en la candidatura municipal del PP al municipio, y no salió de concejal (sólo sacaron seis).

    Para el portavoz ecosocialista “en muchos pueblos se está viendo como la gente contratada tiene vínculos muy directos con el PP, y no sólo en los ecoparques, sino en otros trabajos relacionados con las instalaciones. Y en estos casos, pensar en casualidad entra dentro de las posibilidades pero cuesta de aceptarlas, por eso esperamos nos expliquen desde el Consell qué instrucciones se ha dado a TETma, o cómo se han valorado los curriculums y cuánto puntuaba el tener el carnet del PP para acceder al puesto de trabajo”.

    Para Mulet “los vecinos de los 49 municipios afectados estamos pagando unas tasas abusivas y desproporcionadas, y éstas no pueden servir por colocar a gente del PP”.

    Subir