elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

113 centros de Castellón se han acogido a los contratos-programa de Educación

113 centros de Castellón se han acogido a los contratos-programa de Educación

    Un total de 113 centros docentes de la provincia de Castellón se han acogido al programa experimental de contratos-programa, iniciado este curso por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, con el objetivo de incrementar el éxito escolar del alumnado.

    Así lo ha asegurado esta tarde la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, durante un encuentro con todos los centros de la provincia que han suscrito los contratos-programa, la primera jornada de este tipo que se celebra en la Comunitat Valenciana.

    Según la Consellera, estas jornadas son “un reconocimiento a todos los centros que han decidido apostar por esta iniciativa, reconocer, al fin y al cabo, la labor de aquellos que trabajan por la excelencia educativa

    Mayor autonomía de los centros y lucha contra el fracaso escolar
    Durante su intervención, Català ha afirmado que el Contrato Programa “aporta una dosis de autonomía sin precedentes a los centros escolares, ya que sois vosotros los que mejor conocéis las carencias de vuestros alumnos y los que debéis proponer alternativas para mejorar los resultados”.

    Esta nueva iniciativa, a la que ya se han sumado 765 centros de la Comunitat es, según la Consellera, el resultado de un esfuerzo conjunto del profesorado, los alumnos y la administración para lograr la excelencia académica y la calidad educativa en la Comunitat.

    “Este curso otorgamos una gran capacidad de decisión a los centros que afecta, tanto a su organización, como a su modo de funcionamiento”. Al mismo tiempo la Conselleria les apoya de forma económica para que pongan en marcha programas de educación compensatoria y les asesora para mejorar.

    En este sentido, Educación dotará a los contratos programa con una subvención de 32 millones de euros y además ha destinado a más de 200 docentes de manera específica a estas actuaciones, que ya se han incorporado a los centros desde el inicio del curso.

    El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que cumplan.

    Cada centro desarrolla un diagnostico previo de su situación, concreta unos objetivos en cada línea de actuación propuesta, define las actuaciones correspondientes y finalmente fija los indicadores para la comprobación de los resultados.

    Este compromiso entre el sistema educativo y la Conselleria se traduce por primera vez en un Plan de Actuación específico de cada centro, donde se recogen las medidas y actuaciones que el equipo directivo va a poner en marcha para mejorar los resultados.

    Por su parte, la Conselleria se compromete a proporcionar los recursos de carácter extraordinario a los centros para desarrollar los programas de mejora, a realizar una evaluación y seguimiento del plan de actuación y a asesorar y formar a los centros a través de la formación del profesorado.

    Primeras jornadas de contratos-programa de la Comunitat
    Las jornadas de contratos-programa de Castellón son las primeras que se celebran en la Comunitat y en ellas han estado presentes los 113 centros de la provincia que se han acogido a los contratos.

    La Consellera ha entregado a los centros educativos los diplomas que acreditan que se comprometen a cumplir “los compromisos con la administración y a participar en las evaluaciones internas y externas, para lo que recibirán de la Conselleria los recursos de asesoramiento necesarios”.

    Durante el acto, también se ha entregado a los centros el documento de compromisos entre el centro y la administración. Después se ha celebrado una jornada técnica en la que se ha explicado a los centros como evaluar y hacer el seguimiento y la memoria final de los programas que tengan autorizados.

    Català ha querido agradecer a los centros “haber mostrado vuestra máxima colaboración y compromiso con esta causa tan apasionante, es evidente que cuando se trabaja de forma conjunta en un mismo proyecto, los resultados siempre devienen positivos”.

    “No podemos olvidar que todos los miembros de la comunidad educativa debemos coordinarnos en la consecución de los objetivos. En ello radicará el éxito”.

    “Como Consellera me esforzaré para mejorar los resultados generales y en reducir el abandono prematuro de la educación y la formación. Esa es mi lucha diaria y estoy convencida que juntos lo conseguiremos”

    Subir