elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.822 extranjeros de la provincia podrán cobrar íntegramente el paro para volver a sus países

1.822 extranjeros de la provincia podrán cobrar íntegramente el paro para volver a sus países
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha explicado que según datos referidos al pasado mes de septiembre de 2008, un total de 1.822 inmigrantes residentes en la provincia de Castellón podrán cobrar íntegramente la prestación por desempleo para volver a sus países de origen.

    Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, estas personas podrían acogerse al Real Decreto sobre el abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países.

    Se trata de una medida a la que tienen derecho los trabajadores extranjeros no comunitarios que se encuentren en España en situación legal y que tengan derecho a percibir o estar percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo.

    Han de ser ciudadanos de Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Marruelos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay o Venezuela.

    Para poder acogerse al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo será necesario que los beneficiarios de esta medida se comprometan a retornar a su país de origen en el plazo de 30 días naturales y a no volver a España hasta pasados tres años.

    La solicitud podrá formalizarse en cualquier momento en la oficina de empleo que corresponda al beneficiario.

    De los 1.822 inmigrantes no comunitarios que pueden solicitar el abono acumulado de la prestación por desempleo, 1.253 (68,77 por ciento) son de nacionalidad marroquí; 200 proceden de Colombia y 124 de Ecuador.

    Según ha manifestado el subdelegado, "lo que se pretende con esta medida es posibilitar que aquellos extranjeros que lo deseen puedan retornar a sus países de origen percibiendo íntegramente toda la prestación por desempleo a la que tienen derecho, para que puedan invertirla y crear riqueza en la tierra que les vio nacer".

    Aunque según los datos referidos al pasado mes de septiembre en la provincia de Castellón hay un total de 1.822 inmigrantes que cumplen todos los requisitos para poder acogerse al abono íntegro anticipado por la prestación contributiva por desempleo, la cifra total de beneficiarios extranjeros de prestaciones por desempleo es de 5.076 (un 12,45 por ciento más que el mes anterior y un 140,79 por ciento más que en septiembre de 2007).

    De los 5.076 perceptores de la prestación por desempleo, 2.514 son originarios de países comunitarios y 2.562 de países extracomunitarios.

    comentarios 2 comentarios
    Nicolae
    Nicolae
    12/11/2008 07:11
    equipo

    yo soy "dumano" Juntos hacemos un gran equipo.

    Subir