elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas “rearman” a los ayuntamientos para exigir a Fabra que pague lo que debe y combatir el paro

Los socialistas “rearman” a los ayuntamientos para exigir a Fabra que pague lo que debe y combatir el paro
  • Más de doscientos cargos institucionales, entre alcaldes y concejales, asisten a la I Convenció de Pobles i Ciutats el próximo sábado 10 de noviembre en Orihuela

Más de doscientos cargos institucionales entre concejales y alcaldes de la provincia de Castelló acudirán a Orihuela (Alicante) el próximo sábado 10 de noviembre, a la I Convenció de Pobles i Ciutats organizado por el PSPV-PSOE para “rearmar a los ayuntamientos como servicio a los ciudadanos, con el objetivo de combatir la principal preocupación que no es otra que generar empleo”. Así lo ha anunciado el secretario general provincial, Francesc Colomer, quien, acompañado del secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, y del vocal de la dirección de País y alcalde de Almenara, Vicent Gil, ha explicado que la primera ponencia, bajo el título “Compromesos amb les persones: treballar és un dret”, tratará “propuestas concretas para intentar dar una solución al principal problema que afecta a los valencianos: el desempleo”. Los socialistas contrastan el interés y la preocupación por centrar todos los esfuerzos en combatir el paro, con “un PP que hasta ha llegado a negar que se debata esta materia en un pleno porque dicen no tener competencias”, como ha hecho Rafael Calvo, en Segorbe, quien se negó a convocar un pleno solicitado por los socialistas para abordar propuestas sobre empleo y que ha sido condenado por un tribunal por impedirlo. De esta manera, los socialistas se comprometen a “multiplicar por diez los esfuerzos que están haciendo los ayuntamientos para luchar contra el desempleo” y van a pedir que la Generalitat “haga exactamente lo mismo e incremente el Plan de Empleo presentado por Fabra porque es insuficiente”. A su juicio, “un plan digno y que tenga un efecto real, tiene que beneficiar al menos al 10% de la población parada y, sobre todo, que preste atención a los que realmente lo necesitan como todas las familias que, en estos momentos, no tienen ningún ingreso”.

Por ello, ha anunciado que van a plantear una propuesta para que las diputaciones “salgan en auxilio financiero de los ayuntamientos y que garanticen así el pago del dinero que les adeuda la Generalitat”. En este sentido, ha asegurado que “si las diputaciones son realmente el Ayuntamiento de ayuntamientos, deben adelantar el dinero a los municipios, que están en una situación límite por un presidente que no cumple su palabra ni da la cara y es incapaz de solucionar los problemas”. De esta manera, el también portavoz socialista en la diputación, considera oportuno que “de la misma manera que los ayuntamientos han hecho un esfuerzo extraordinario para adelantar un dinero que le debía la Generalitat, sea ahora la institución provincial la que también arrime el hombro, y adelante este dinero hasta que la administración autonómica pague”. Colomer ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que algunos colectivos han empezado a cobrar el dinero que les debe la Generalitat, mientras que los ayuntamientos “no han recibido ningún calendario aproximado ni se sabe cuándo empezarán las transferencias”.

El portavoz socialista ha explicado que la I Convenció de Pobles i Ciutats que reunirá a concejales y alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana supondrá un punto de partida para “iniciar un cambio de la política en los ayuntamientos”. Esta convención de “gran formato” contará con la participación de más de 800 personas para “decidir y debatir sobre los temas que en estos momentos afectan a los municipios y estimular también a los concejales para que tengan un activismo político en aquello que interesa a los ciudadanos y a las administraciones locales”.

Así, ha señalado que en una de las ponencias se abordará la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos y el PSPV-PSOE “exigirá al Consell que pague lo que debe a los municipios que están asfixiados porque el presidente no ha cumplido con su palabra y, además, no asume ningún tipo de responsabilidad”. Por ello, los socialistas también plantearán la organización de movilizaciones y actos de reivindicación, al igual que el resto de colectivos y asociaciones, para “reclamar en todos los ayuntamientos la deuda”.

Subir