elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El porcentaje de delitos esclarecidos en la provincia de Castellón aumenta un 1,2%

  • Balance enero-septiembre 2012

  • La criminalidad desciende un 0,6% en provincia de Castellón durante los nueve primeros meses del año

  • La delegada del Gobierno resalta “la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia”

El porcentaje de delitos esclarecidos en la provincia de Castellón ha aumentado un 1,2%, de enero a septiembre de este año, en comparación con los nueve primeros meses de 2011.

Este dato se ha conocido, una vez que el Ministerio de Interior ha hecho públicos un trimestre más las cifras de criminalidad, que en la provincia de Castellón ha descendido un 0,6%, durante el citado periodo.

El dato de la criminalidad corresponde a los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el caso de la provincia de Castellón fueron de 21.970 durante este año, frente a los 22.103 del año pasado.

Ante estas cifras, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha resaltado “la eficacia y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Castellón en la lucha contra la delincuencia”.

Sánchez de León ha afirmado que “este esfuerzo se traduce en la confianza que los ciudadanos de la provincia tienen en la Guardia Civil y en el Cuerpo Nacional de Policía como garantes de su seguridad”.

Se reduce un 50% el número de homicidios y asesinatos
En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, es decir, las infracciones penales registradas en la provincia, el descenso más significativo ha sido el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha bajado un 50%, pasando de los seis del año pasado, a los tres de 2012.

Otro tipo de casos con un descenso destacable es la sustracción de vehículos a motor, con un 16,4%; los robos con fuerza con una bajada del 5,1%; así como los delitos y faltas por daños que han descendido un 3,6%.

Por el contrario, se ha incrementado la delincuencia con violencia un 10,8%, el tráfico de drogas un 3,3% y los delitos y faltas por hurto un 1,1%.

No obstante y como ocurre en el resto de España, el aumento más significativo corresponde a los robos con fuerza en domicilios, un 11,1% (de 1.981 a 2.200 robos). Esto es así por la forma en como se realizan este año las estadísticas en este aspecto, ya que tal y como ha matizado la delegada del Gobierno, “ahora se computan por primera vez no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también en casas de campo, segundas viviendas y espacios comunes como patios de escaleras y garajes de viviendas”.

Subir