elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner reestructura todos los organismos autónomos de la Diputación para coordinar los esfuerzos y mejorar la eficiencia

Moliner reestructura todos los organismos autónomos de la Diputación para coordinar los esfuerzos y mejorar la eficiencia
  • Integrará el Instituto de Deportes en el Patronato de Turismo y el IPC en Promoción Económica para generar más oportunidades

  • También se ha comenzado a trabajar para que Cultura coordine ya en 2013 el trabajo de la Escuela Taurina

  • “Coordinaremos el trabajo para gestionar mejor y no perder ni una gota de nuestros recursos en las tuberías de la burocracia”

MÁS FOTOS
Moliner reestructura todos los organismos autónomos de la Diputación para coordinar los esfuerzos y mejorar la eficiencia - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado una ambiciosa remodelación de todos los organismos autónomos para coordinar el trabajo de todos ellos y así mejorar su eficiencia ahorrando costes. De hecho, desde esta semana ya se está trabajando en esta línea para que en 2013 solamente continúe activo el Patronato Provincial de Turismo y desaparezcan el Instituto de Promoción del Deporte de Castellón (IPDC), el Instituto de Promoción Cerámica (IPC) y la Escuela Taurina, aunque no desaparecerá su actividad.

Junto a varios de los diputados implicados en este proceso de transformación, Moliner ha anunciado “una nueva vuelta de tuerca a la maquinaria de la Diputación, más engrasada que nunca, al anunciar la reestructuración de todos nuestros organismos autónomos”.

Así, ya se ha iniciado el proceso de integración del IPDC en el Patronato de Turismo. “Quiero que trabajen juntos para sacar el máximo rendimiento, y rentabilidad, a la apuesta que hemos hecho, junto a la Generalitat, para hacer del turismo deportivo de Castellón una referencia y un reclamo turístico en toda España”, ha explicado Moliner.

Hay que tener en cuenta, según ha puntualizado Moliner, que “tenemos una gran oportunidad para generar muchos recursos económicos a nuestra industria turística con la aportación del deporte a la oferta. Además, también incide en un mejor aprovechamiento de la importante inversión que hemos hecho Diputación y Generalitat en infraestructuras deportivas los últimos años”.

También ha encargado al diputado responsable del área de Promoción Económica, Vicent Sales, que integre al Instituto de Promoción Cerámica dentro de este macroárea que dirige. El presidente ha explicado que es importante dar mayor valor a la cerámica, a la que se puede generar más oportunidades. “La cerámica requiere de una visión global por nuestra parte, de tal forma que podamos aprovechar recursos junto con otros organismos”.

“El objetivo es que un mismo equipo de trabajo coordine las diferentes iniciativas que surjan del IPC y de los Cedes, junto con nuestra oficina de relaciones con la Unión Europea, así como cualquier otra iniciativa para plantear una estrategia de dinamización económica global. Que ayude con la misma eficacia a una azulejera de Vila-real que a una empresa manufacturera de alpargatas de La Mata de Morella”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Moliner ha aclarado que “el equipo que yo presido, igual que hace el Gobierno, se está dedicando a gestionar. Hablar de recortar es simplificar el mayor ejercicio de gestión eficiente de la Administración Pública”.

Además, el área de Cultura asumirá el Consejo Asesor Taurino que se constituirá en sustitución de la Escuela Taurina de la Diputación. Permitirá optimizar los recursos sin que se resienta el trabajo a pesar de que desaparezcan oficialmente tres de los cuatro organismos autónomos de la Diputación.

Hay que tener en cuenta que, antes de iniciar este proceso, que está previsto que haya concluido el 31 de diciembre, primero ha habido un ahorro en gastos corrientes de unos 6,5 millones de euros con iniciativas tales como la reducción de las vicepresidencias y el sueldo de los diputados, así como la rebaja del sueldo y el número del personal de confianza que, en dos etapas, han sufrido un recorte del 40%.

Javier Moliner continuó su compromiso con la gestión eliminando aquellos servicios que ahora no considera prioritarios, renegociando con un precio más bajo y con mayores prestaciones los contratos de los servicios esenciales y optimizando el trabajo de los funcionarios, que están trabajando con una implicación absoluta, tras anunciar la amortización de los puestos de trabajo libres tras las jubilaciones.

Pero, además, a pesar de tener el presupuesto más bajo de la última década -55 millones menos que hace tres años- desde julio de 2011 hasta diciembre de 2012 “habremos devuelto más de 30 millones de euros, de 140 millones a 110 millones”, ha asegurado en la rueda de prensa. “Un ejercicio de responsabilidad, austeridad y, sobre todo, gestión sin precedentes”, ha admitido.

Y es que hay que tener en cuenta que, pese a la reducción de los costes, los servicios que presta la Diputación a los ayuntamientos no solo no se han visto mermados, sino que los ha reforzado. “Hoy prestamos servicios administrativos a más ayuntamientos que nunca, hoy llevamos el servicio de recaudación de más ayuntamientos que nunca y también nuestra oficina técnica tramita y redacta más proyectos que nunca. Pero es que, además, hoy tenemos en funcionamiento una Central de Contratación que es ejemplo de eficacia en toda España cuando no lleva ni un año en servicio”, ha especificado.

En definitiva, Moliner considera que es positivo reducir la estructura de las administraciones para que pueda crecer la sociedad. “La nueva administración debe caracterizarse por una racionalización del gasto y un aumento de la eficiencia, la productividad y la transparencia”.

Subir