elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayuda a formarse en la Unión Europea a los diez mejores emprendedores de la provincia de Castellón

La Diputación ayuda a formarse en la Unión Europea a los diez mejores emprendedores de la provincia de Castellón
  • Programa y financia una intensa agenda formativa en Bruselas para que sus proyectos tengan más posibilidades de éxito

La Diputación de Castellón ha preparado una intensa agenda de trabajos de formación en la sede de la Unión Europea en Bruselas para los diez emprendedores de la provincia que han presentado los mejores proyectos empresariales con motivo del ‘Programa de apoyo a jóvenes emprendedores’ desarrollado a lo largo de este año por toda la provincia. Los jóvenes seleccionados participarán en once talleres, reuniones y conferencias encaminados a aprender los mecanismos necesarios para desarrollar sus proyectos con las mayores posibilidades de éxito, incluyendo claves para expandirse a nivel internacional.

En la agenda específica para estos diez jóvenes, del 14 al 16 de noviembre, se les explicarán los programas europeos de financiación dirigidos a emprendedores y pymes, otro programa formativo especializado de la Unión Europea, un programa formativos especializado del Comité de las Regiones y el programa formativo especializado del Comité Económico y Social, todos ellos exclusivamente preparados para estos emprendedores de la provincia de Castellón.

Estos proyectos han sido seleccionados entre los últimos 24 que se habían elegido. Estos alumnos del taller ‘Fomento del espíritu emprendedor’, llevado a cabo por el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, presentaron hace dos semanas sus proyectos empresariales ante el presidente provincial, Javier Moliner, y el director de la Asociación de Ángeles Inversores de la Comunidad Valenciana CVBan, Pedro Bisbal. La institución provincial ha facilitado las herramientas y los medios técnicos para llevar a cabo estos proyectos, además de presentar todas las iniciativas a Bussiness Angels con el objetivo de que inviertan en los proyectos más prometedores.

“Os admiro sinceramente a quienes cambiáis la resignación por ideas, la pasividad por iniciativa y el desánimo por la ilusión. Nos habéis sorprendido gratamente, y me quedo tranquilo porque puedo decir que nuestro programa de formación a jóvenes emprendedores está dando sus frutos”, reconoció Moliner. El president de la Diputación también resaltó que “mientras haya un valiente habrá futuro en Castellón. Y al lado de los valientes deben estar las administraciones, aportando las herramientas necesarias para que el camino formativo que habéis emprendido os lleve hasta el final, hasta la puerta donde se pueden hacer realidad los proyectos”.

Por eso se ha programado un itinerario formativo internacional con una acción formativa especializada en Bruselas para aquellos jóvenes que han destacado por su esfuerzo y motivación en la presentación de proyectos de desarrollo local innovadores, con el objeto de proporcionar una formación integral a los participantes, sobre la Unión Europea y sus pilares básicos: funcionamiento y estructura, gestión de redes y lobby y financiación comunitaria.

Desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, a través de la red de Centros CEDES, que dirige el diputado Vicent Sales, se ha puesto en marcha este año con el objetivo principal de facilitar la generación de nuevas y emprendedoras ideas de negocio y fomentar la creación de redes entre jóvenes personas emprendedoras del interior de la provincia de Castellón.

Los proyectos han sido evaluados y puntuados hasta con 60 puntos de máximo, cuyos criterios de valoración han sido el impacto en el desarrollo de la zona y generación de empleo (10 puntos), carácter innovador y originalidad del proyecto (10 puntos), calidad del documento del plan de empresa (10 puntos), coherencia interna del proyecto (10 puntos), actitud en los talleres y esfuerzo en realización del plan (5), intención de puesta en marcha del negocio (5 puntos) y la presentación del proyecto (10 puntos).

La Diputación ha aprobado esta semana el gasto de 11.000 euros para atender los gastos de alojamiento y manutención derivados de la programación del itinerario formativo internacional, inversión que se suma a la que viene haciendo a lo largo de todo el año con todo el grupo de trabajo de emprendedores, de los que han quedado estos diez en la última selección.

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la generación de nuevas ideas de negocio con posibilidades de éxito, se realizaron 15 talleres en el interior de la provincia de Castellón para jóvenes entre 16 a 30 años con una duración de 1 semana y que se celebraron en Benassal, S. Rafael del Río, Sierra d’Engarcerán, Jérica, Benicarló, Cabanes, Catí, Ribesalbes, La Jana, Altura, Vilafamés, Cinctorres, Costur, Castellfort y Villahermosa del Río.

Para el fomento de la cooperación entre los participantes de los Talleres, se han realizado experiencias de Outdoor Networking, que faciliten las relaciones interpersonales, prestando especial atención a los aspectos de liderazgo y comunicación.

Subir