elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación potenciará las carreras de montaña para lograr un 25% más de participantes y reforzar el impacto económico

La Diputación potenciará las carreras de montaña para lograr un 25% más de participantes y reforzar el impacto económico
  • Tiene previsto colaborar con la organización de unas 60 pruebas, reforzando su apuesta por la CSP-115 Castelló-Penyagolosa

El Instituto Provincial de Deportes de Castellón tiene previsto colaborar en la organización de cerca de 60 carreras de montaña por toda la provincia en 2013, potenciando además la participación con el objetivo de mejorar tanto el número de participantes, como el de visitantes que les acompañen, con el consiguiente incremento de los beneficios económicos para los municipios implicados de la provincia de Castellón. Así lo ha dejado claro la institución dependiente de la Diputación de Castellón con motivo de la celebración del ‘I Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña’ que se está celebrando este fin de semana en la Universitat Jaume I.

El diputado responsable del área de Deportes, Luis Martínez, ha asegurado que, después de comenzar a planificar la próxima temporada, el objetivo es aumentar en un 25% la participación en este tipo de carreras -25.000 atletas frente a los cerca de 20.000 de este año-. “La apuesta de la Diputación por este tipo de competiciones deportivas es firme y, además de aumentar el número de pruebas, vamos a potenciarlas para que tengan más impacto”, ha explicado.

Esto afectará especialmente a la CSP-115 Castelló-Penyagolosa, que aspira a convertirse en una carrera de referencia a nivel nacional e internacional y que de cara a 2013 podría mover hasta a 10.000 personas en los municipios en los que se organice –ocho en 2012-. El objetivo es tratar de duplicar tanto las más de 1.500 plazas en hoteles y casas rurales de 2012, así como el beneficio inducido de más de 400.000 euros.

Este interés responde al proyecto conjunto de la Diputación de Castellón y Generalitat para convertir la provincia en un escenario permanente de eventos deportivos, vinculándolo directamente a una mayor ocupación hotelera por toda la provincia.

Hay que recorder que el Instituto Provincial de Deportes participó a finales de agosto en el Salon du Mont Blanc de Chamonix, Francia, donde promocionó las carreras de montaña Ultratrail CSP 115 y Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa bajo la marca paraguas Penyagolosa Trails. La feria de Chamonix es el evento europeo más importante en cuanto a carreras de montaña, ya que cuenta con 110 stands y más de 50.000 visitantes.

Así, además de la Ultratrail del Penyagolosa, se va a aumentar las pruebas tanto del circuito del Trofeo Diputación, como de las carreras de la Lliga Castelló Nord, debido a la alta demanda de ayuntamientos de toda la provincia. Este año se han celebrado un total de 13 pruebas entre ambas competiciones, mientras que para 2013 está previsto organizar un mínimo de 16. Junto a ello, se celebrarán cerca de medio centenar de pruebas por toda la provincia, organizadas por diferentes asociaciones, con las que colabora el Instituto Provincial de Deporte de Castellón.

Este congreso que se está celebrando en la UJI, es el primero de estas características que se organiza en España y está siendo un punto de encuentro para los diferentes profesionales que interactúan en la preparación física, la valoración funcional y el seguimiento nutricional del corredor de montaña. Se pretende aunar esfuerzos en busca de unos objetivos relativos al desarrollo científico en los diferentes ámbitos que convergen en este congreso; así como los que buscan la creación de líneas de trabajo innovadoras en la metodología del entrenamiento deportivo en el corredor de montaña, ya sea en las pruebas de menor distancia o en las denominadas de ultrafondo.

Subir