elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Corredor Mediterráneo será una realidad esta legislatura”

Bonig: “El Corredor Mediterráneo será una realidad esta legislatura”
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente comparece en la Comisión Territorial de Infraestructuras del PPCS

  • La Consellera y ha incidido en que en momentos difíciles hay que priorizar la inversión y mantener en las mejores condiciones las infraestructuras ya existentes

  • El 95 por ciento de las obras del Plan Confianza en la provincia de Castellón ya está completado

El presidente del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, ha presidido junto a su secretaria general y consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la Comisión Territorial de Infraestructuras del Partido Popular en Castellón en la que ha explicado las líneas generales en las que está trabajando su departamento. Bonig ha destacado la importancia de la ejecución del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura que dinamizará la economía de la Comunitat Valenciana y fomentará la creación de empleo”.

En ese sentido, la consellera ha destacado el esfuerzo de la Generalitat en esta materia y ha explicado que el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo “está fuera de toda duda y así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado”. Bonig ha explicado que el Ministerio de Fomento trabaja en un estudio previo elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que permitirá la salida de mercancías en ancho internacional a Europa y la circulación de viajeros también en ancho internacional. Así, este estudio tiene como objetivo la implantación del tercer carril en ancho europeo con conexiones a los puertos de la Comunitat en fechas próximas, 2015 para los puertos de Castellón y Valencia, y 2016 para Alicante.

La iniciativa de crear comisiones sectoriales surge de la propuesta del presidente del PPCS, Javier Moliner, de abrir las puertas de las sedes a los ciudadanos. Los propios coordinadores han podido percibir, con las comisiones ya están constituidas, que la gente de Castellón tiene ganas de participar y aportar una visión crítica para seguir mejorando todos los días.

Bonig ha resaltado que los puertos son piezas clave en el desarrollo económico, sobre todo en la actualidad, al trascender su condición de puntos de intercambio comercial para convertirse en auténticos elementos dinamizadores. “La previsión es que con el Corredor Mediterráneo se duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat y el tráfico ferroviario será diez veces superior, alcanzando los valores medios europeos. Todo ello tendrá una repercusión directa en la competitividad de nuestras empresas”.

La Consellera ha recordado que los puertos de la Comunitat mueven más del 18 por ciento del tráfico portuario español y es la segunda autonomía en tráfico portuario. Concretamente, PortCastelló creció un 5,1 por ciento y logró un nuevo récord de 130.000 contenedores en 2011, lo que representó un incremento de un 25,9 por ciento respecto al año anterior.

En su comparecencia en la Comisión Territorial, la titular de Infraestructuras ha incidido en que en una etapa tan difícil como la actual, hay que priorizar la inversión y mantener en las mejores condiciones de calidad las infraestructuras ya existentes.

En este sentido ha hecho hincapié en que después de muchos años de inversión por parte del Consell, “es momento de mantener y conservar lo mucho que se ha hecho, lo que también es muy importante porque ayuda a las empresas a mantener puestos de trabajo”.

Bonig también ha aprovechado para hacer balance del Plan Confianza en la provincia de Castellón, donde ya han finalizado el 95 por ciento de las obras, es decir, un total de 176 actuaciones por un importe de 64 millones.

Entre todas ellas destaca la Ronda Oeste de Castellón, la actuación más importante del Plan Confianza a cargo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión cercana a los 24 millones de euros. Esta obra ya inaugurada consiste en la creación de un vial de doble carril por sentido a lo largo de 2,5 kilómetros mediante la que se ha cerrado un anillo de circunvalación de toda la ciudad.

El Tram de la Plana alcanza los tres millones de viajeros
Otra de las apuestas de la Generalitat es impulsar la movilidad sostenible en las ciudades. Un ejemplo de ello, ha incidido Bonig, es el Tram de la Plana, que ha alcanzado los tres millones de viajeros desde su puesta en marcha en junio de 2008.

En la actualidad, el trazado de la plataforma reservada discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo. Mientras tanto, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente sigue ejecutando las obras en varios tramos de la ciudad, para que el Tram llegue hasta el Grao de Castellón.

“Este novedoso transporte público forma parte del esfuerzo integral que desarrolla la Generalitat para vertebrar la Comunitat mediante lo que será uno de los sistemas de transportes más completos y avanzados de Europa”, ha finalizado Bonig.

Subir