elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UME pone a prueba su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en la comarca de la Plana Baixa

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará, durante los próximos días 22 al 26 de octubre, en un ejercicio en la comarca de la Plana Baixa de Castellón, en el que pondrá a prueba su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos, ante el inminente inicio de la época de lluvias que anualmente amenaza a gran parte del territorio levantino con graves inundaciones.

    La UME participa en este ejercicio con más de 450 militares, pertenecientes al tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera; al BIEM II, con base en Jerez de la Frontera; y, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Durante el ejercicio todos ellos tendrán como base el campo de maniobras de Montaña Negra, en Castellón.

    Junto a ellos colaboran otras 70 personas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castellón, Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Agrupación de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.

    Durante el ejercicio, la UME, en coordinación con el resto de organismos participantes, desplegará todo su potencial para practicar y perfeccionar los trabajos consecuencia de una catástrofe provocada por una emergencia de estas características.

    Para ello, más de 130 vehículos, 3 helicópteros y diversos tipos de embarcaciones llevarán a cabo prácticas de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto, así como instalación de un albergue para alojar a desplazados o damnificados.

    La labor conjunta y coordinada de la UME con estos organismos favorece y facilita el trabajo ante una posible situación real de emergencia, así como la cohesión e integración entre las diferentes instituciones.

    Muestra de ello es el interés mostrado e imprescindible colaboración de los ayuntamientos de Almazora, Onda, Toga, Borriol y Burriana, así como del Club Náutico de Burriana, ya que han proporcionado los apoyos necesarios para poder llevar a cabo los diferentes escenarios donde se desarrollarán las prácticas.

    La UME realiza diversos ejercicios, durante todo el año, con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o atentado terrorista.

    Subir