elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones subieron un 12% en Castellón

    Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentaron un 6,1 por ciento hasta los 13.303 millones de euros entre enero y agosto, y las importaciones crecieron un 8,7% con 16.100 millones en ese periodo, según el último informe de Comercio Exterior.

    Las exportaciones que más crecieron en los primeros ocho meses del año fueron las de productos energéticos, en un 161%, y automóvil -el sector más exportador de la Comunitat por volumen-, un 19,6%, mientras que los sectores que más bajaron las ventas fueron manufacturas de consumo (textiles, calzado, cerámica decorativa, iluminación y juguetes), en un 12,5%.

    Las importaciones de productos energéticos registraron el mayor aumento (+82,3%) frente al descenso del 15,6% en bienes de consumo duradero (electrodomésticos, electrónica de consumo y muebles) y del 9,6% en automóviles.

    Por provincias, Alicante bajó sus exportaciones un 2,5% frente al aumento de Castellón (+12%) y de Valencia (+6,5%); y las importaciones también bajaron en Alicante (-8,7%) y se incrementaron en Valencia (+5,4%) y Castellón (+40,2%).

    El saldo comercial es negativo en 2.796 millones de euros y la cobertura se sitúa en el 82,6 por ciento, según el informe.

    La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en exportaciones, por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco, y sus ventas han aumentado un 8,4% entre enero y agosto a su principal destino, la Unión Europea.

    En cuanto a importaciones, las procedentes de la UE han bajado un 2,8% mientras que las asiáticas han aumentado un 18,5%, especialmente las de Japón, con un crecimiento del 87%.

    Respecto al mes de agosto, las exportaciones de la Comunitat subieron un 6,9%, mantenidas por la provincia de Castellón, y las importaciones bajaron en cinco décimas y también fue esa provincia la única que las aumentó.

    En agosto, el sector del automóvil aumentó sus exportaciones un 19,6% y bajó sus importaciones un 23%; el mueble, el textil, el calzado, la iluminación y los juguetes bajaron tanto en ventas como en compras; y los productos energéticos subieron sus ventas un 463% y las importaciones un 25%.

    Subir