elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isonomia con las mujeres rurales en su día, 15 de octubre

    La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce la función y contribución decisiva de las mujeres rurales y, desde el año 2008, conmemora el 15 de octubre como el Día Internacional de las mujeres rurales.

    Este año, la UNESCO declaró el día internacional de las mujeres a favor de la mujer rural. Bajo el lema “Habilitar a la mujer rural. Acabar con el hambre y la pobreza”, desde este organismo se ha impulsado una campaña para el empoderamiento de las mujeres que viven en el medio rural.

    Los hogares rurales encabezados por mujeres se encuentran entre los más vulnerables del mundo de entre los 1.400 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza en los países en vías de desarrollo. Mujeres y niñas constituyen el 60% del total de personas que padecen hambre crónica en el mundo. Partiendo de esta situación, el trabajo de la UNESCO abarca diferentes frentes, como por ejemplo la publicación de un nuevo atlas que pone de relieve los desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a la educación, o mejorar la educación de niñas en Senegal.

    Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación. La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas. Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural. Mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.

    Subir