elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat firma cuatro convenios de colaboración con entidades privadas para la prevención de incendios en la Sierra de Espadán

  • La Zona de Actuación Urgente establecida por la Conselleria de Gobernación en este paraje abarca una superficie de cerca de 33.000 hectáreas

  • Las medidas de prevención consisten en dotar a esta zona de una red de infraestructuras de prevención de incendios forestales, en especial, cortafuegos

El Pleno del Consell ha sido informado de los convenios de cooperación suscritos entre la Conselleria de Gobernación y cuatro entidades privadas para la ejecución y mantenimiento del proyecto integrado de prevención de incendios forestales para la defensa de los montes situados en la Sierra de Espadán. Estos acuerdos se suman a los doce aprobados por el Pleno del Consell el pasado 31 de agosto.

La Zona de Actuación Urgente establecida en los montes de la Sierra de Espadán afecta a una zona de 32.909 hectáreas pertenecientes a 32 términos municipales de la provincia de Castellón.

Las medidas de prevención a adoptar consisten en dotar a la citada zona de una red de infraestructuras de prevención de incendios forestales, en especial áreas cortafuegos.

Hasta el momento, en Espadán se han proyectado y se han ejecutado o están en ejecución tres fases de la ZAU con las siguientes inversiones: 1ª fase: 22.335 euros (ya ejecutada), 2ª fase: 243.899 euros (ya ejecutada) y 3ª fase: 864.631 euros (en ejecución).

Conservar las áreas forestales
La declaración de Zonas de Actuación Urgente (ZAU) viene establecida en la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de conservar dichas zonas y favorecer su restauración, siempre que los terrenos estén afectados por cualquier alteración ecológica grave o con riesgo de afectarle.

La declaración de la ZAU tiene como finalidad la preservación de dichas zonas frente al riesgo de incendios forestales mediante la planificación, proyección y ejecución de las actuaciones de prevención que se consideren necesarias.

Subir