elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La agrupación de los juzgados de los partidos judiciales de Nules y Vila-real mejorará la calidad del servicio

La agrupación de los juzgados de los partidos judiciales de Nules y Vila-real mejorará la calidad del servicio
  • La especialización entre civil y penal permitirá reducir la carga de trabajo porque podrán resolver un mayor número de asuntos

  • Cabré presidió junto a Moliner la constitución de la comisión de Justicia y Seguridad del Partido Popular de Castellón

  • El conseller garantizó el mantenimiento integro del partido judicial de Segorbe

“La propuesta de agrupación de partidos judiciales de la Generalitat, que en Castellón comprendería a Nules y Vila-real, mantiene el mismo número de juzgados, las mismas plantillas de funcionarios y las mismas sedes judiciales existentes en cada uno de los actuales partidos judiciales” ha destacado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabre, en la constitución junto al presidente provincial, Javier Moliner, de la comisión de Justicia y Seguridad del Partido Popular de Castellón.

En el acto, al que también han acudido la secretaria general del Partido Popular de Castellón, Isabel Bonig, y el coordinador general de Acción Política y Comunicación, Miguel Barrachina, el titular de Justicia del Gobierno valenciano ha explicado que la propuesta de agrupación de los juzgados de los partidos judiciales de Nules y Vila-real permitiría mantener una jurisdicción separada (civil o penal) en cada uno de ellos.

“La separación de jurisdicciones permitirá que cada juzgado sea o de 1ª Instancia o de Instrucción, pero no de ambas cosas a la vez como ocurre ahora. Así, los juzgados se dedicarán a la jurisdicción civil o a la penal y con la especialización se mejorará la calidad del servicio. Además mantendremos integro el juzgado de Segorbe que da servicio a 40 municipios y que por las características demográficas de la provincia de Castellón es indispensable”, ha explicado Cabré.

La comisión de Justicia y Seguridad de la que es presidente Marcos Marzal, concejal de seguridad está constituida por profesionales de la sociedad civil especializados en justicia y seguridad que con sus conocimientos y experiencia en el sector provincial quieren de forma personal contribuir a la mejora de os servicios que reciben los ciudadanos. Entre ellos encontramos a Joaquin Torres, secretario del área de seguridad; Mª José Artiga, secretaria del área e justicia;Y miembroa Alfonso López, Mar Medina, Alejandro Borrás, Amador Peset, Gema Ferreres, Marta Cifre, Carlos Paris, Salomé Pradas, Jesús Martín y Manuel Rodríguez.

El conseller también ha comentado que la especialización de los juzgados supondrá, por un lado, reducir la carga de trabajo porque podrán resolver un mayor número de asuntos, pero también supondrá la concentración de los recursos personales y materiales existentes y, por tanto, su optimización.

“Se ofrecerá a los ciudadanos una justicia de mayor calidad, con mayores y mejores servicios y la desaparición de tiempos de espera innecesarios”, ha asegurado.

Otra cuestión tratada en la reunión fue el gran esfuerzo hecho por el Gobierno que preside Alberto Fabra para implantar medidas de ahorro y de eficiencia en la gestión en la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Las medidas se dividen en cuatro bloques fundamentales: ahorro energético, ahorro en suministros de papel, ahorro en otros medios materiales y suministros y ahorro en alquileres.

El conseller ha explicado que se ha logrado acabar con los problemas de carencias de material, como es el caso del papel, que existían en determinados juzgados de la provincia. “El gran compromiso del Consell es implantar criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Como conseller de Justicia me preocupo de que los juzgados de Castellón no sufran carencias de material de ningún tipo, pero al mismo tiempo quiero que en todo momento se tenga muy claro que hay que ser austeros y que estamos intentando ahorrar en todos aquellos gastos que pueden ajustarse sin que merme la calidad de la administración de Justicia que reciben los ciudadanos. Hemos aplicado conceptos de gestión eficiente en el uso del papel, en el consumo eléctrico, en la utilización del material de oficina y hasta en el uso de taxis; eso nos ha permitido ahorrar mucho dinero y que se puedan atender otros gastos necesarios”.

Subir