elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno financia la modernización de 7.123 hectáreas de regadíos en la provincia

  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ejecuta en la actualidad obras de modernización de regadíos por valor de 13,4 millones de euros que concluirán antes de final de año

  • En los últimos cuatro años se han modernizado 6.201 hectáreas de regadíos por valor de 45,8 millones de euros, beneficiando a 10.184 regantes en el campo castellonense

  • Las actuaciones suponen en conjunto un ahorro de 13,2 Hm3 de agua al año en la provincia de Castellón

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, financia en la actualidad obras de modernización de regadíos por valor de 13,4 millones de euros en la provincia de Castellón, que se suman a los 45,8 millones de euros correspondientes a obras ya ejecutadas en los últimos cuatro años. Unas inversiones que permitirán contar con un total de 7.123 hectáreas modernizadas en el regadío castellonense antes de que termine el año.

Las actuaciones que están en ejecución posibilitarán un ahorro en el consumo de agua calculado en 1,6 Hm3 al año, gracias a actuaciones en 2.173 hectáreas en las comunidades de regantes de Nules, Azuebar, Cota 220 del Río Mijares y Villarreal. Estas dos últimas abordan proyectos complementarios a la modernización de sus infraestructuras ya ejecutada con anterioridad.

Las obras que afectan a la Comunidad de Regantes de Nules cuentan con una inversión de 8,5 millones de euros para 839 hectáreas, correspondientes a 3.500 regantes. En la C.R. de Azuebar, la superficie afectada por las reformas suma 111 hectáreas, pertenecientes a 144 regantes.

Las obras complementarias de la C.R. Cota 220 del Río Mijares afectan a 72 hectáreas y 58 regantes. En el caso de la C.R. de Villarreal, integrada por 3.700 regantes y 1.251 hectáreas, las actuaciones están centradas en la automatización integral de sus nuevas infraestructuras.

En los últimos cuatro años, el Gobierno ha financiado otras cinco obras para la modernización de 6.201 hectáreas de regadíos de las que se han beneficiado 10.184 regantes y que suponen un ahorro de agua estimado en 11,6 Hm3 de agua al año.

En total se beneficiarán 7.402 regantes pertenecientes a los municipios de Villarreal, Alquerías del Niño Perdido, Burriana, Almazora, Castellón de la Plana, Nules, Mascarell, Azuebar, Soneja, Chovar, Onda y Betxí.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tanto directamente como a través de SEIASA de la Meseta Sur, está desarrollando desde el año 2004 obras en la Comunidad Valenciana que en su conjunto suponen una inversión de 433 millones de euros en una superficie de 96.783 hectáreas correspondientes a 90.389 regantes.

Subir