elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Jueces Castellón reivindican la independencia judicial y denuncian carencias

    Los 24 miembros de la Junta de Jueces de Castellón han acordado hoy reivindicar la independencia judicial frente a las injerencias de otros poderes públicos, así como poner de manifiesto las carencias y deficiencias a las que se enfrentan los jueces en su trabajo diario.

    Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, estos acuerdos han sido alcanzados en la Junta General Extraordinaria convocada hoy por el juez decano de Castellón, a la que han asistido la totalidad de sus miembros.

    Los jueces han apostado por reclamar la independencia judicial y oponerse a las intervenciones de "otros poderes públicos" que mantienen un "comportamiento populista" con el que "lo único que logran es generar el menosprecio de la ciudadanía hacia los jueces".

    En opinión de la junta de jueces de Castellón, ese menosprecio ciudadano se debe al "desconocimiento del funcionamiento interno de los juzgados y tribunales, ignorando que los jueces ni gestionan ni dirigen la Oficina Judicial".

    Además, los jueces han denunciado "las carencias y deficiencias de todo tipo" con las que se enfrentan en su trabajo diario, entre las que han citado el exceso de carga de trabajo, la falta de medios materiales, y la existencia de leyes procesales obsoletas.

    En ese sentido, han proclamado el "orgullo de los jueces hacia su profesión", y han reivindicado que se les "deje trabajar en condiciones adecuadas" y "asumiendo en todo tiempo" sus "propias responsabilidades", pero no aquellas que no les corresponden.

    Por otro lado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castellón han informado de que el número global de vistas y actuaciones de todo tipo suspendidas en la ciudad de Castellón a consecuencia del paro de los secretarios judiciales y por la celebración de la Junta de Jueces ha sido de algo más de 100.

    Las mismas fuentes han explicado que también todos los magistrados de la Audiencia Provincial de Castellón, que ascienden a diez, han mantenido hoy una reunión en la que han suscrito el texto ratificado en Murcia durante la reunión de presidentes audiencias provinciales españolas, que rechazaba las injerencias políticas al Consejo General del Poder Judicial.

    Subir