elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro reclama que se excluya al sector de la cerámica del pago del nuevo impuesto al consumo del gas y asegura que su aplicación será un duro golpe a la recuperación del sector

Enrique Navarro reclama que se excluya al sector de la cerámica del pago del nuevo impuesto al consumo del gas y asegura que su aplicación será un duro golpe a la recuperación del sector
  • El PP aprueba una moción de fomento al sector pero rechaza la enmienda del Grupo Socialista en la que se solicitaba que no se cargara el citado impuesto

El senador socialista por Castellón Enrique Navarro, ha reclamado, esta tarde, en la Cámara Alta que se excluya al sector cerámico del pago del nuevo impuesto al consumo del gas y ha asegurado que su aplicación sería un duro golpe a la incipiente recuperación del sector, que en este primer semestre ha crecido un 11% en exportación con respecto al año anterior.

Navarro se ha referido en estos términos en la Comisión de Economía y Competitividad durante el debate de una moción firmada por el Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el fomento del sector del azulejo y la cerámica en el extranjero. El parlamentario del PSOE ha destacado que estaba de acuerdo con la iniciativa del PP pero ha pedido que se aceptara una enmienda de su grupo dirigida a que “en la tramitación del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética se apruebe la exclusión del sector cerámico del llamado céntimo verde al consumo del gas y que dicho impuesto no se aplique al porcentaje de producción dedicado a la exportación”.

Enrique Navarro ha afirmado que el anuncio del Consejo de Ministros de la aprobación de la ley ha preocupado de forma notable al sector cerámico ya que lo que más le inquieta es la energía porque es el principal factor de coste. En este punto, ha señalado que “el sector va a resentirse y se va a ver muy perjudicado” y ha añadido que al ser un sector eminentemente exportador tendrá que competir con productores de otros países que no soportan este coste añadido o lo hacen como Italia, que tiene que pagar un 30% del impuesto propuesto por nuestro Gobierno.

Navarro ha advertido de que esta situación ha provocado la oposición unánime en nuestra Comunidad a este impuesto para el sector cerámico: “La patronal, los sindicatos y los diferentes partidos políticos han mostrado su rechazo a este decretazo, que supone un paso en falso para el futuro del sector”.

El senador socialista ha explicado que el precio es lo más importante y este viene condicionado por el coste de la energía. Por ello, ha aclarado que, además de tener un buen producto, debes tener un buen precio y sin el, es difícil comercializarlo. “En países emergentes como los del Magreb, ha puntualizado, los precios son fundamentales”

Enrique Navarro ha defendido, por último, la relevancia de su propuesta de modificación ya que, como ha recalcado, “trata de marcar intenciones y compromisos hacia un sector que muestra inseguridad e inquietud y que la semana que viene va a la feria de Bolonia con muchas incógnitas”. La Moción del Grupo Popular fue finalmente aprobada sin incluir la enmienda del PSOE ya que según la portavoz del PP la solicitud del PSOE “no es competencia de esta comisión”. Navarro concluyó señalando que “no es excusa” para sacar adelante una propuesta con una declaraciones de intenciones dirigida a garantizar el futuro del sector.

El parlamentario socialista ha manifestado que “hoy ha quedado claro que el PP de Castellón sólo está en contra de la tasa con “la boca pequeña”. “Estamos decepcionados de quienes dicen en Castellón una cosa y en Madrid no la apoyan. Esta ha sido la prueba del algodón”, ha apostillado.

Subir